www.madridiario.es
Aguirre propone eliminar el Defensor del Menor y pasar sus competencias a la Fiscalía

Aguirre propone eliminar el Defensor del Menor y pasar sus competencias a la Fiscalía

Por MDO/E.P.
jueves 15 de marzo de 2012, 00:00h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto este jueves eliminar el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, que ahora dirige Arturo Canalda, y que sus competencias pasen a la Fiscalía.
En el pleno de la Asamblea de Madrid, al ser preguntada por el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, sobre los recortes que se están llevando a cabo, Aguirre ha propuesto eliminar el Defensor del Menor, y que se encarguen sus competencias a la Fiscalía. Ha dicho que "lo difícil" es gobernar cuando hay escasez de ingresos.

A su juicio, en estos momentos complejos hay que tener "capacidad, competencia y también imaginación para preservar y mantener los servicios esenciales para la comunidad y prescindir de todos los gastos superfluos". Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha afirmado que esta propuesta es sensata y ha corroborado que hay que recortar pero, ya en el caso del déficit, ha afirmado que "una cosa es ser virtuoso y otra ser demasiado virtuoso".

Desde el PSOE han mostrado su oposición a la propuesta de Aguirre de suprimir la institución del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, ya que, según ha explicado la portavoz socialista en materia de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, "ahorrar tres millones de euros no sirve para nada", y ha abogado por transformar el organismo para que sea la Asamblea quien le nombre y marque su plan de trabajo. Fernández ha sostenido que "estamos en un momento de crisis en el que lo que menos hay que hacer es reducir los organismos en defensa de las personas, especialmente la infancia"

Por su parte, la diputada de IU en materia de Asuntos Sociales en la Asamblea de Madrid, Pepa Amat, se ha opuesto también a la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de suprimir la institución del Defensor del Menor, y ha considerado que hay que ahorrar, pero no en cosas que se ven como algo "necesario si funcionan bien". "IU siempre ha sido defensora de la Institución como tal aunque no hayamos compartido el funcionamiento del Defensor del Menor siendo Arturo Canalda el representante del alto comisionado, porque siempre hemos pensado que en muchas de las ocasiones actuaba de parte del PP", ha sostenido Amat.

Defensor del Menor
El Defensor del Menor es el alto comisionado de la Asamblea de Madrid para salvaguardar y promover los derechos de las personas menores de edad de la Comunidad de Madrid. Es elegido por el pleno de la Asamblea de Madrid por un período de cinco años y no está sujeto a mandato imperativo alguno. No recibe instrucciones de ninguna Autoridad y desempeña sus funciones con autonomía y según su criterio. Goza de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones, incluso después de haber cesado en su cargo.

Canalda, reelegido en noviembre de 2011 Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, fue elegido por primera vez para el cargo en pleno de la Asamblea el 8 de noviembre de 2006 en sustitución de Pedro Núñez Morgades, que ocupó el cargo entre 2001 y octubre de 2006. El primer Defensor del Menor fue Javier Urra Portillo, entre 1996 y 2001.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios