www.madridiario.es

La Plataforma en Defensa del Comercio, contra la liberalización de horarios comerciales

Por MDO/E.P.
viernes 02 de marzo de 2012, 00:00h
La Plataforma en Defensa del Comercio Madrileño ha lanzado este viernes un manifiesto contra el anteproyecto de Liberalización de los Horarios Comerciales porque, a su juicio, "desertizará las ciudades y destruirá puestos de trabajo".
La plataforma, compuesta por los partidos IU, PSOE, los sindicatos UGT, CCOO, la asociación de consumidores CECU Madrid, la asociación de autónomos UPTA y la asociación de empresarios Copyme, entre otras, han presentado el manifiesto durante el mediodía de este viernes en la Asamblea de Madrid.

La diputada regional socialista Paz Martín, ha indicado que el manifiesto critica las medidas que quiere poner en marcha el consejero de Economía, Percival Manglano, al que ha calificado como "el sicario de las grandes empresas de distribución de la región". "El pequeño comercio va a tener que cerrar sus locales por las condiciones de desigualdad. Los trabajadores no van a poder conciliar su vida laboral y familiar con la consecuente precarización de los puestos de trabajo. Finalmente los consumidores van a ver que los precios se van a incrementar por mantener los comercios 24 horas al día abiertos", ha argumentado.

En el mismo sentido, el parlamentario autonómico de IU Antero Ruiz ha señalado que el anteproyecto de Ley supone "una ofensiva y agresión al pequeño comercio por parte del PP que no le va salga gratis". "Vamos a anunciar nuevas movilizaciones y presentar este manifiesto en un acto público y vamos a intentar hacer todo lo posible para que el anteproyecto de Ley se modifique y no salga como lo está planteando el PP", ha dicho.

Movilizaciones contra el anteproyecto
Por su parte, la secretaria general de la sección de Hostelería y Turismo de CCOO de Madrid, Paloma Vega, ha exigido la retirada del anteproyecto porque "perjudica enormemente a la vida en la región y al desempleo y perjudica al ciudadano, que tiene otro problema mayor, que es la falta de capacidad adquisitiva".

Asimismo, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Hostelería, Comercio y Juego de UGT Madrid, Francisco Arenas, ha manifestado que el manifiesto es "el pistoletazo de salida" para las movilizaciones contra un anteproyecto que, a su juicio, no va a crear empleo.

Contra las 24 h. de apertura
Por otro lado, Arenas considera que abrir todos los días las 24 horas "es imposible" y es una medida que está hecha "para potenciar las grandes superficies, que van a tener una mayor cuota de mercado". "No entiendo cómo la presidenta regional, Esperanza Aguirre, va en contra de los ciudadanos, porque no hay una mayor demanda de aperturas comerciales, según lo reflejan diferentes encuestas", ha señalado el sindicalista, que cree que la Ley traerá "nuevos enfrentamientos", entre empresarios y sindicatos.

En su turno de intervención, el presidente de la Federación de Comerciantes de Transporte Público y miembro de Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas (Copyme), Francisco Ferreras, ha asegurado que "con esta Ley se perjudica de forma importante al pequeño comercio y se firma la sentencia de muerte del comercio tradicional, pequeño y de barrio en la región. Llevará a una pérdida de empleos de calidad y tendremos contratos en comercios de 40 horas mensuales", ha sentenciado.

El manifiesto
El manifiesto difundido este viernes señala que el anteproyecto supondría la "deslocalización del comercio de barrio, con la consiguiente afectación a la vida en el interior de los núcleos urbanos" y "un perjuicio especialmente grave en aquellos barrios o municipios con una población con edad avanzada o dificultades de movilidad". Así, los firmantes afirman que  "el consumo de energías se disparará, la contaminación de ruidos se elevará y la inseguridad ciudadana se incrementará".

Por todo ello, la plataforma reivindica la retirada inmediata del anteproyecto de la Ley de Dinamización del Comercio Minorista Madrileño y la elaboración de un libro blanco del Comercio, con la participación de los agentes sociales, que analice las necesidades reales de usuarios, comerciantes y trabajadores del sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios