www.madridiario.es
'Con 'Soy una matagigantes', comenzó mi trabajo como profesional'

"Con 'Soy una matagigantes', comenzó mi trabajo como profesional"

miércoles 28 de marzo de 2012, 00:00h
J.M. Ken Niimura es el primer dibujante español que ha sido galardonado con la medalla de oro del premio Internacional de Manga, un certamen organizado anualmente por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. El premio reconoce la labor realizada en la publicación 'I Kill Giants' ('Soy una matagigantes') que este ilustrador, de nacionalidad hispano-japonesa, ha realizado junto con el aclamado escritor de cómic estadounidense Joe Kelly, trabajo por el que han sido nominados a los premios Eisner y Eagle.
¿Cuándo nació tu pasión por el cómic y desde cuándo lo practicas?
Lo cierto es que prácticamente llevo dibujando desde que tengo uso de razón. El lenguaje del cómic, los libros, las viñetas y los bocadillos siempre me han fascinado y, tal vez porque de pequeño no veía mucho la tele y no tuve mi primera consola hasta aproximadamente los 10 años, el cómic fue para mí la manera de apropiarme de lo que veía que otros niños tenían y yo no.

¿Hay algún ilustrador en especial que te haya motivado?
Si hablo de un autor que me ha acompañado desde pequeño, es sin duda Hayao Miyazaki. Unos amigos japoneses nos enviaron cintas con las películas 'Nausicaa' y 'El castillo en el cielo', que acabé por saberme de memoria. En la misma época leía mucho 'Doraemon', 'Mortadelo y Filemón' y cosas así. Taiyou Matsumoto, Daisuke Igarashi o Asakura Sekaiichi, por la parte japonesa, o Kerascoët, Bastien Vivès o Christophe Blain por la europea, son algunos de los referentes que veo necesario nombrar entre los artistas que sigo actualmente, aunque podría decir muchos más.

Ilustraciones de Ken Niimura¿Cómo empezaste en el mundo del cómic?
Si descontamos una revista de cómic que vendía con unos amigos del colegio, el primer fanzine que hice un poco más en serio fue con 15 años y se llamaba 'H Studios', parte información de manga y parte cómic hecho por nosotros. A partir de ahí, seguí participando en otros fanzines, como el 'Arruequen', y en algunas revistas como ilustrador y dibujante de cómics. Cuando comenzaba en la universidad hice mi primer cómic publicado, 'Underground love', además de hacer historias cortas y otros trabajos publicitarios. Sin embargo fue tras dibujar 'Soy una matagigantes' cuando considero que comenzó mi trabajo como profesional.

Eres el primer español en conseguir la medalla de oro del premio Internacional de Manga. ¿Cómo has recibido este reconocimiento?
'Soy una matagigantes' es una obra en la que Joe Kelly y yo hemos hemos empleado mucho cariño y trabajo por lo que realmente es un honor. Después de estar nominados a los premios Eisner en Estados Unidos y de que Joe ganara un premio en Italia a su guión, es una alegría que se reconozca también en Japón: para nosotros es la prueba de que hemos sabido hacer una obra más allá de barreras idiomáticas o de mercado. Además, según nos han dicho, es la primera obra occidental en llevarse el primer premio. Y no insistiré mucho en el hecho de que tiene un significado especial para mí por haber sido en Japón, mi segundo país. Por otro lado, durante el viaje realizado tras la entrega de premios, hemos podido visitar editoriales o museos, así como conocer a los otros autores premiados. Solo por esto ha merecido más que ampliamente la pena ganar el premio.

Ilustraciones de Ken Niimura'Soy una Matagigantes', publicado en 2009 por Norma Editorial, es el título del comic premiado. ¿Cómo nace esta historia? ¿Qué destacarías de la misma?
Conocí por primera vez a Joe Kelly en el Salón del Cómic de Getxo, donde coincidimos en una sesión de firmas. Era un fan de sus obras, sobre todo de 'Stampunk', así que cuando poco después me propuso el proyecto 'Soy una matagigantes', no me lo pensé dos veces. Era mi primera obra larga, pero como el guión estaba casi escrito en su totalidad, pude trabajar el conjunto del proyecto y tomarme mi tiempo para prepararlo. He tenido la suerte de tener al mejor profesor para mi salto al largo. Si tuviese que destacar algo del cómic, sería sin duda el guión: yo no he hecho más que apoyar lo mejor que he podido todo aquello que estaba expuesto en él. Es una obra personal de un autor con mucho bagaje, y eso se nota.

Joe Kelly ha guionizado esta obra. ¿Cómo ha sido trabajar con él?
No ha podido ser más fácil: aunque hemos trabajado por e-mail, he aprendido mucho en el desarrollo de esta obra. Además, ha habido un proceso de diálogo constante. Joe aceptó algunos cambios que propuse en los personajes y situaciones de la historia. Ha sido un proceso orgánico y divertido, como deberían ser todos los proyectos. 

En tu opinión, ¿qué nivel de cómic existe en España?
A mí me parece excelente. Veo las obras de Pau, Carlos Vermut, José Domingo u otros, y solo se me ocurre que tenemos una variedad y calidad que se ve poco en otros países.

Ilustraciones de Ken NiimuraAl margen de lo artístico, esta disciplina ¿comprende también un lado reivindicativo o social?
Creo que depende del autor, aunque de algún modo dedicarse a una profesión por pura pasión y anteponiendo el interés artístico al económico, como es el caso de la mayoría de dibujantes, es bastante reivindicativo en los tiempos que corren. Trabajar en pijama también lo es.

¿Qué dirías a una persona que quiere empezar a dibujar?
Cada mañana me pongo a dibujar pensando que es el primer día que dibujo y que todo es posible aún. Así que mientras me tomo el té y voy dibujando, me digo lo mismo que me gustaría que me hubieran dicho cuando empecé: que lo importante es no tener miedo de probar técnicas y soluciones narrativas y, sobre todo, que lo esencial es divertirme con el proceso.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Participaré en la exposición 'Corea y España en internet' con una historia corta que se podrá ver del 23 de marzo al 23 de abril en el Bucheon Manhwa Museum y en el Centro Cultural Coreano de Madrid del 16 mayo al 20 de junio. Además, en estos momentos estoy trabajando en Japón en la comedia 'Spicy tuna', que se espera que salga antes de fin de año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.