www.madridiario.es
'Teatralia' baja el telón esta semana

'Teatralia' baja el telón esta semana

lunes 19 de marzo de 2012, 00:00h
La XVI edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes organizado por la Comunidad de Madrid, Teatralia 2012, afronta su última semana de programación, en la que podrán verse doce espectáculos hasta el 26 de marzo, entre los que destacan dos de los estrenos más esperados de este año: las marionetas de 'Wonderland', de la compañía portuguesa Teatro de Marionetas do Porto, y el montaje teatral 'Storia di una famiglia' de Rodisio.
Según ha informado la Comunidad de Madrid mediante un comunicado, cabe mencionar una función traducida al lenguaje de signos y la conmemoración del Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud.

'Wonderland', dirigido a niños a partir de ocho años, es una propuesta en la que los portugueses abordan el universo fantástico de Lewis Carroll en su 'Alicia en el País de las Maravillas'. Una obra rica en lenguajes expresivos, donde los actores se mezclan con los títeres y la palabra se complementa con momentos musicales. Se representará en la Sala Verde de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el viernes 23, a las 18.30 horas.

El otro estreno será 'Storia di una famiglia' (Historia de una familia) de la Compagnia Rodisio, para niños a partir de seis años. Este montaje invita a entrar en la cocina de una familia corriente, con la novedad de que la propuesta es el resultado de un proyecto teatral en el que participaron alumnos de Primaria y Secundaria. Una visión cómica del día a día familiar, de sus rutinas, de sus alegrías y también de sus penas. Se representará en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial el viernes 23 de marzo, a las 18.30 horas, y en la Sala Verde de los Teatros del Canal, el sábado 24, a las 18.30 horas y el domingo 25, a las 12.30 horas.

Además, esta semana también destaca otra función, por primera vez abierta al público en general, con traducción al lenguaje de los signos, favoreciendo que los niños con discapacidad auditiva puedan disfrutar de Teatralia acompañados por sus familias. Será el próximo sábado, 24 de marzo, a las 19 horas, en el Centro Cultural Paco Rabal.

El espectáculo, en el que se mezclan teatro y títeres, se titula 'Maravillas de Oriente' y es de la Companyia d'Espectacles Pa Sucat (Cataluña). Se trata de una divertida historia sobre un juglar, un pastor y un soldado. Los tres irán recorriendo calles y plazas contando romances caballerescos en un improvisado guiñol ambulante.

Día mundial del teatro para infancia y juventud
El Festival Internacional de Artes Escénicas, Teatralia 2012, se une a la celebración del Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud, que se conmemora el 20 de marzo, con la celebración de un concierto. Será ofrecido por el Coro Infantil Los Peques del León de Oro, una prestigiosa formación integrada por 50 voces que tiene como objetivo formar coralmente a los más pequeños con el fin de crear una cantera coral.

La cita es el mismo martes, 20 de marzo, en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares y la entrada es gratuita, hasta completar aforo. Pueden recogerse en las taquillas del centro el mismo día, de 11 a 14 horas y de 17 horas hasta el comienzo del espectáculo.

Último fin de semana
Durante el último fin de semana de Teatralia 2012 (sábado 24 y domingo 25 de marzo), un total de 17 municipios de la Comunidad podrán seguir disfrutando con nueve espectáculos y una exposición. De esta manera, la fusión de danza y nuevas tecnologías de Kindur vuelve a escena, esta vez al Centro Cultural Federico García Lorca (San Fernando de Henares) y al Auditorio Montserrat Caballé (Arganda del Rey), el sábado 24 a las 19 horas, y el domingo 25 a las 18 horas, respectivamente.

Los títeres se despiden de este XVI Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes nuevas funciones de tres montajes, en diferentes municipios de la región. La compañía madrileña La Tartana y su espectáculo 'Hansel y Gretel, basado en el cuento creado por los hermanos Grimm hace 200 años, cierran el telón con tres representaciones: en la Casa de la Cultura de Boadilla del Monte (viernes 23, a las 18.30 horas), en la Casa de la Cultura de Cobeña (sábado 24, a las 19 horas) y en el Centro Sociocultural de El Álamo (domingo 25, a las 12.30 horas).

Las otras dos producciones de títeres que estarán presentes en esta recta final del festival son: 'Las hadas de la Bella Durmiente', de Disset Teatre, que podrán verse en el Teatro Municipal de Tres Cantos (sábado 24, a las 18 horas) y en el Teatro Dulce Chacón de Parla (domingo 25, a las 18 horas); y, de nuevo, 'Maravillas de Oriente', de la Companyia d'Espectacles Pa Sucat, en el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón (domingo 25, a las 17 horas).

También, habrá cuatro montajes teatrales despidiéndose este fin de semana de los escenarios de la Comunidad de Madrid. Los italianos Teatro Necessario estarán con su espectáculo de humor y circo Tête à Tête, en el Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial) y en el Teatro Tomás y Valiente (Fuenlabrada), el sábado y el domingo, respectivamente.

'El Príncipe Feliz', de la compañía La Baldufa, se representará el sábado 24 en el Teatro Casa de la Cultura de Collado Villalba y, el domingo 25, en el Teatro Villa de Móstoles (a las 12.30 horas) y en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe (a las 19 horas).

'Los animales de don Baltasar', de la compañía Teloncillo, podrá verse en el Teatro Municipal Juan Prado de Valdemoro (sábado 24, a las 18 horas) y en el Teatro La Jaramilla de Coslada (domingo 25, a las 12 horas). Además, 'La Rayuela', de Cambaleo Teatro, se despedirá en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda (domingo 25, a las 12 horas).

Exposición y circo
A lo largo de esta semana, a diario, los espectadores podrán seguir disfrutando de dos de las propuestas del festival: la exposición 'Heureuses lueurs. Allusions d'optique' (Imágenes felices. Fantasías ópticas), del artista francés FLOP, pensada para espectadores a partir de cinco años, en el Antiguo Hospital Santa María La Rica de Alcalá de Henares (hasta el jueves 22 de marzo); y el circo 'Les Tziganes tombent du ciel', de los franceses Romanès Cirque Tzigane, para niños a partir de ocho años, en el Teatro Circo Price de Madrid (hasta el domingo 25 de marzo).

La XVI edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, Teatralia 2012, bajará el telón el día 26 de marzo habiendo ofrecido 137 representaciones, entre la Campaña Escolar y las funciones para el público en general.

Un total de 48 espacios escénicos de Madrid y otros 31 municipios de la Comunidad habrán albergado teatro, circo, marionetas, danza, música y títeres interpretados por nueve compañías españolas y diez extranjeras, todas ellas especializadas en público infantil y juvenil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios