www.madridiario.es
Las notas contarán solo para cambios de instituto

Las notas contarán solo para cambios de instituto

Por Carmen M. Gutiérrez/Agencias
martes 27 de marzo de 2012, 00:00h
La orden de la Consejería de Educación con nuevos criterios de admisión para centros educativos recoge que el expediente contará a la hora de ser seleccionado por un centro para cursar Bachillerato en el que caso de que haya más solicitudes que plazas. No obstante, solo se daría esta posibilidad si el alumno decidiese salirse del instituto donde ha estudiado la ESO.
Los nuevos criterios de admisión en centros públicos que va a aplicar la Consejería de Educación el próximo curso recogen que para acceder a un centro de Bachillerato el expediente académico contará más que la proximidad o la renta. En concreto, los alumnos con una nota media mayor o igual a 9 en el expediente académico -referido al último curso finalizado (de la ESO)- contarán con 10 puntos en el proceso de admisión. Los que cuenten con entre un 8 y un 9 de nota media recibirán 8 puntos; entre 7 y 8 de nota media se obtendrán 6 puntos mientras que se computarán 4 para aquellos alumnos que hayan obtenido una nota media mayor o igual a 6 y menor de 7.

Ante esta nueva orden, los sindicatos han mostrado su desacuerdo. También el PSM. Su portavoz en la Asamblea de Madrid, Eusebio González, ha mostrado este martes su "frontal rechazo" a que el expediente académico sea criterio prioritario para acceder al Bachillerato en los centros públicos, porque  genera centros de primera y segunda y favorece la enseñanza de élite. UPyD, por su parte, apoya la medida.

Efecto limitado

Estos nuevos criterios tienen un efecto limitado. Según explica la Consejería de Educación, los únicos alumnos que solicitan acceder a Bachillerato son los que deciden cambiar de instituto tras cursar la ESO, pues por lo general continúan en el mismo centro. Esto ocurre, entre otros motivos, cuando se quiere acceder a las especialidades artística y tecnológica de Bachillerato. El Gobierno regional asegura que estos criterios que empezará a aplicar el próximo curso se recogen en la LOE, aprobada en 2006 con el apoyo del PSOE.

CCOO ha comunicado este martes que recurrirá la orden de admisión para los centros públicos, pues considera que al tener en cuenta el expediente académico para entrar a Bachillerato se devalúa la Formación Profesional. El secretario de la Federación de Enseñanza del sindicato, Francisco García, ha explicado que en ningún momento en la orden de la Consejería de Educación se habla de la FP, que con este criterio, a su juicio, pasa a ser una "enseñanza de segundas" a la que solo irán los que "no están en condiciones, por su expediente académico, de entrar en Bachillerato".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios