www.madridiario.es
Los empleados municipales perderán ayudas sociales

Los empleados municipales perderán ayudas sociales

Por Enrique Villalba
viernes 23 de marzo de 2012, 00:00h
El Ayuntamiento retocará finalmente la partida presupuestaria de personal, mediante reducción de ayudas y subvenciones a los empleados públicos. Por otra parte, el Ayuntamiento ha bloqueado 128,8 millones de euros del presupuesto que estaban destinados a créditos.
Si hace menos de 24 horas, tal y como adelantó Madridiario este jueves, el temor era que el Consistorio se planteaba tocar el capítulo de personal en el plan de ajuste que presentará este martes el Consistorio, ahora ya es un hecho. Fuentes técnicas municipales confirmaron a este periódico digital que habrá reducción en partidas relacionadas con los trabajadores, siempre desde el objetivo de "proteger el empleo".

El planteamiento principal se basa, según dichas fuentes, en la reducción o supresión de algunas de las ayudas y subvenciones que otorga el Consistorio a sus empleados. Es la fórmula menos gravosa para los trabajadores, a los que se va a intentar garantizar, en la medida de lo posible, que no se les rebaje el salario, ya congelado. Esta decisión se añadiría a la estrategia de amortización de plazas que está en marcha desde 2008. No obstante, el Gobierno municipal no descarta, en un escenario crítico, proceder a un cambio de las condiciones de convenio (firmado por Ruiz-Gallardón en diciembre), amparándose en las cláusulas de excepcionalidad que recoge el estatuto de los trabajadores.

Entre los directivos municipales se rumorea la posibilidad de adelgazar la plantilla retirando de la comisión de servicio a aquellos funcionarios regionales que trajo el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón en 2003 y que no pasaron posteriormente un examen para obtener plaza en el Consistorio.

Reducciones no previstas
Por otra parte, este viernes, la delegada de Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, compareció en la comisión ordinaria de su ramo para explicar los recortes de contención del gasto efectuados en enero de 2012. Según relató al edil, la previsión presupuestaria de este año se realizó en función de las previsiones de déficit del Estado y la participación en los ingresos del Gobierno central con los que iba a contar el Consistorio (alrededor de 1.191 millones, cifra que representa el 31 por ciento de todos los ingresos municipales).

Al ver que había una desviación del 2,51 por ciento en la primera variable, acompañado de las reducciones no previstas en la recaudación de varios tributos por este motivo (ICIO, plusvalías e impuesto de vehículos) hubo que acometer varias reformas de las cuentas, tan solo 25 días después de haber recibido la aprobación de un Plan Económico Financiero.

El acuerdo de 19 de enero permitió la retención contable de las cantidades derivadas de las bajas de adjudicación, modificaciones contractuales y reajustes del mes de diciembre de las bases de ejecución del Presupuesto de 2012. El del 26 de enero aportaba medidas para contener el gasto como la no disponibilidad de créditos a las aportaciones a planes de pensiones de los trabajadores municipales por un importe de 3,9 millones. Por otro lado, el bloqueo de créditos disponibles en los capítulos 2, 4, 6 y 7 de gastos por valor de 128,8 millones. En el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios esto se materializó en el bloqueo generalizado del 15 por ciento del crédito definitivo de todas las secciones salvo el Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad (3,5 por ciento), Hacienda (5 por ciento), Familia y Servicios Sociales (2 por ciento) y Distritos (2,5 por ciento, gracias a la excepción del retoque en el servicio de ayuda a domicilio). También se retuvieron 8 millones en créditos globales hasta alcanzar los 68,3 millones por este concepto.

En las transferencias corrientes, se retuvieron los créditos de los siguientes organismos autónomos, en función de la ejecución presupuestaria de 2011: IAM, Agencia para el Empleo, Agencia Tributaria y Madrid Salud. No se retuvieron los de la agencia de gestión de licencias y Madrid Emprende. En las sociedades, también se bloqueó la aportación a Madrid Visitors & Convention Bureau (Salvo en fondos Feder), Madrid Movilidad y Madrid Arte y Cultura. La excepción a la no disposición de créditos se centró en la EMT y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid. Tampoco se practicó bloqueo en los créditos destinados al Consorcio Regional de Transportes de Madrid. En el resto de transferencias a otras entidades se practicó una retención entre el 20 y el 30 por ciento de los créditos definitivos. Toda esta intervención permitió bloquear 25,2 millones.

En las inversiones reales se excluyeron los proyectos de inversión cofinanciados, los proyectos de inversión relativos al pago de sentencias de Urbanismo, los proyectos de planes especiales, los proyectos de inversión de acuerdos marco y los proyectos relativos a distritos, aumentando la factura congelada a los 25,8 millones. Por último, en las transferencias de capital, se ha practicado el bloqueo de créditos en función de la ejecución presupuestaria de 2011 del IAM, como principal concepto. Lo que supuso 9,4 millones de euros más para el bloqueo.

Entre los subconceptos bloqueados en los que ha abundado la delegada, destacan 3,8 millones en energía eléctrica, 5 millones en agua, 1,6 millones en edificios y otras construcciones, y casi un millón en estudios y trabajos técnicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios