www.madridiario.es
Se rompe el embalse de Robledo de Chavela

Se rompe el embalse de Robledo de Chavela

El pasado viernes se detectó una fisura en el embalse de Robledo de Chavela y desde entonces la Confederación Hidrográfica del Tajo está desemblando agua de forma controladas. La sección de UGT de los agentes forestales alertan del posible peligro para la fauna del río Cofio y sus bañistas.
Este pantano que ya no se usa para abastecimiento de agua tiene en su fondo lodos procedentes de la industria ganadera. Por este motivo, el agua que está saliendo, al encontrarse la fisura en la parte baja del pantano, los arrastra y el agua está turbia, según explicó a este digital Miguel Higueras, secretario general de la sección sindical de UGT en el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad.

La Confederación Hidrográfica del Tajo indica que se ha producido una avería en la compuerta de desagüe de fondo debido a la "falta de mantenimiento" por parte de su titular, el Ayuntamiento de Robledo de Chavela. Esto ha provocado un vaciado paulatino y supervisado por la confederación, que también está evaluando las posibles intervenciones para "minimizar sus efectos y adecuación futura".

Entre las medidas que van a tomar, se encuentra la captura y traslado aguas abajo del río Cofio de la fauna piscícola afectada por la rotura. La sección de UGT en los agentes forestales ha alertado de los posibles daños que puede sufrir la fauna por los lodos del embalse y también los bañistas que usan la zona de Puente Mocha, en Valdemaqueda. Por este motivo, pide a la autoridades que prohíban el baño en este lugar por precaución. Los guardabosques han tomado muestras del agua que se están analizando.

Desde la Consejería de Sanidad recuerdan que Puente Mocha no es una de las cinco zonas naturales aptas para el baño en la Comunidad. No obstante, hay gente que acude a este lugar para bañarse, según Higueras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.