www.madridiario.es
Piden retirar el nuevo borrador de la ley de viviendas rurales

Piden retirar el nuevo borrador de la ley de viviendas rurales

martes 26 de junio de 2012, 00:00h
Varias asociaciones y partidos políticos se han unido para pedir la retirada del borrador de la futura Ley de Viviendas Sostenibles Rurales, que permitiría construir en suelos protegidos por planeamiento urbanístico.
El nuevo borrador de la Ley de Viviendas Sostenibles tampoco ha gustado a las asociaciones ecologistas, urbanistas y partidos políticos como IU o Equo que se han unido en la plataforma Antivirus para oponerse a su aprobación. En un primer momento, circuló un anteproyecto que permitía construir en suelos protegidos por leyes medioambientales y planeamientos urbanísticos en parcelas de más de 5 metros cuadrados.

En el nuevo texto se endurecen las condiciones para construir en zonas rurales, aunque se sigue pudiendo construir en suelos donde ahora no está permitido. La intención de la Comunidad es que se pueda construir "en todo suelo no sujeto a protección sectorial. En suelo con protección sectorial solo estará permitida su implantación cuando su régimen jurídico autorice el uso residencial", como anunció la consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño. Es decir, estas viviendas podrán levantarse en terrenos protegidos por planes de ordenación urbana y en suelo protegido por leyes medioambientales cuando se trate de edificios ligados al uso de los terrenos, como el ganadero o el agrícola. El nuevo borrador establece que las parcelas tendrán más de 6 hectáreas y que las viviendas, de una planta como máximo, deberán estar a una distancia de al menos 250 metros de otras construcciones.

Presentación de sugerencias

La Comunidad remitió el nuevo texto a los colectivos críticos con la medida y les dio un plazo de diez días para presentar sugerencias antes de comenzar su trámite parlamentario. Este martes la plataforma Antivirus que los agrupa ha pedido su retirada en una nota de prensa por considerar que "vulnera principios básicos constitucionales, normativa básica del Estado, directivas europeas" y "afecta gravemente al suelo y paisaje rurales".

"Supone un retroceso en el concepto de función social de la propiedad recogida en la Constitución", indicó Agustín Hernández, experto y director del Departamento de Urbanística de la Escuela de Arquitectura de Madrid, en referencia a la antropización de los terrenos.

El Escorial y Colmenar Viejo
Además, la plataforma ha mostrado su preocupación debido a que, en su opinión, estas viviendas supondrán un retroceso en las condiciones higiénico-sanitarias, pues los municipios no estarán obligados a garantizar los suministros ni servicios básicos, como la canalización de aguas residuales. "Bastará con una declaración responsable por parte del propietario de no afección significativa de los valores ambientales y no se pide que se indique qué soluciones tecnológicas se van a usar", según comenta Agustín Hernández.

La portavoz de Ecologistas en Acción, Ángles Nieto, indicó que las viviendas supondrán la antropización del territorio y puso como ejemplo que en los municipios de El Escorial y Colmenar Viejo se podrían construir casi 2.000 viviendas en suelo rural con esta futura ley.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios