www.madridiario.es
La sierra de Guadarrama podría ser parque nacional en un año

La sierra de Guadarrama podría ser parque nacional en un año

Por MDO/E.P.
martes 05 de junio de 2012, 00:00h
El plenario del Consejo de la Red de Parques Nacionales se reúne este miércoles y, por primera vez, el Parque de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama va en el orden del día para convertirse en parque nacional, por lo que si todo sale según las previsiones podría obtener la mayor figura de protección ambiental en primavera del año que viene.
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid han explicado que en esta cita, a la que asistirá la consejera del ramo, Ana Isabel Mariño, se debatirá el informe sobre la propuesta de declaración del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra del Guadarrama.

Esto significa que se da el último paso administrativo antes de su traspaso a las Cortes donde se iniciará su tramitación legislativa. Si todo se desarrolla según las previsiones, la Comunidad de Madrid podría tener su parque nacional, junto a Castilla y León, en la primavera de 2013, puesto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La tramitación del parque nacional se ha retrasado durante años debido, entre otros motivos, a la aprobación de la Ley de Parques Nacionales, en 2007, en la que se prohíben algunos usos, como la caza o las explotaciones madereras, en estos espacios. La Comunidad de Madrid no quería sacar estas prácticas de su proyecto y la presidenta, Esperanza Aguirre, llegó a decir que esperarían a otro Gobierno.

Finalmente, el dibujo del parque nacional quedó restringido a las cumbres, como su propio nombre indica, y los usos más conflictivos -esquí y forestal- quedaron fuera de sus límites, de tal forma que se adaptó a la ley, como destaca la Consejería de Medio Ambiente. Además, con el PP en el Gobierno de la nación y con Federico Ramos -director general de Medio Ambiente de la Comunidad cuando esta presentó el plan de ordenación de recursos naturales que ha dado pie al proyecto de parque nacional- como titular de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente el camino para la declaración del parque nacional se allana.

El proyecto enviado al Ministerio de Medio Ambiente no consiguió los apoyos de la oposición ni los ecologistas. Las críticas principales es que el espacio que se destinará a parque regional se ha reducido considerablemente desde la primera propuesta y que algunas zonas de la sierra quedarán más desprotegidas que hasta ahora.

21.000 hectáreas
Según el Gobierno regional, el Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama sería un hito histórico y medioambiental por el cual 33.664 hectáreas de la sierra madrileña formarían el quinto parque nacional más importante de España por extensión.

De acuerdo con la propuesta definitiva, la vertiente madrileña del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama tendrá 21.700 hectáreas, casi 2.000 más que las 19.775 hectáreas con las que contaba la propuesta inicial aprobada en julio de 2010. Por su parte, la vertiente castellanoleonesa de la sierra contará con 11.924 hectáreas integradas en el Parque Nacional.

El Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama discurrirá por 12 municipios de la sierra madrileña: Alameda del Valle (653 hectáreas), Becerril de la Sierra (407), El Boalo (525), Cercedilla (1.143), Lozoya (1.266), Manzanares el Real (6.928), Miraflores de la Sierra (417), Navacerrada (894), Navarredonda y San Mamés (706), Pinilla del Valle (700), Rascafría (7.881) y Soto del Real (153).

Todos estos son territorios que en la actualidad integran el Parque Natural de Peñalara, gran parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, espacios de la Red Natura y Montes de Utilidad Pública de las zonas altas de la Sierra de Guadarrama. En la vertiente castellanoleonesa, serán 16 los municipios incluidos en el parque.

El parque nacional supone dotar de máxima protección a cumbres como Siete Picos (2.138 metros), Peñalara (2.428 metros), Puerto de Navafría (1.773 metros) y Pico El Nevero (2.209 metros), todos ellos en los Montes Carpetanos, así como Cabeza de Hierro (2.381 metros) y Puerto de la Morcuera (1.777 metros), estos situados en la Cuerda Larga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios