www.madridiario.es
Semana negra para el periodismo

Semana negra para el periodismo

La Cadena Ser no emite su programación habitual por una huelga de 24 horas en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo que dejará en la calle a 200 profesionales de toda España. El diario gratuito 'Qué!' se une a la pésima situación del sector al hacer efectivo el cierre de su versión impresa este viernes.
'Qué!' podrá seguirse leyendo en Internet, ya que Vocento ha decidido "centrarse" en su portal web. El grupo ha anunciado además que registrará los impactos contables del fondo de comercio que mantenía vinculado a la adquisición de 'Qué!', por importe de 19,1 millones de euros en las cuentas correspondientes al primer semestre del 2012. 

La noticia del posible cierre de 'Qué!' se conoció este miércoles, un día después de que la Junta General de Accionistas del grupo aprobara las cuentas del año pasado, que Vocento cerró con unas pérdidas de 53,5 millones de euros en el marco de una caída generalizada de la publicidad en el sector.

'Qué! nació en el año 2005 de la mano del Grupo Recoletos, que lanzó el diario en una docena de ciudades con una tirada inicial de un millón de ejemplares. En 2007 fue adquirido por Vocento por 132 millones de euros y llegó a convertirse en uno de los diarios gratuitos más leídos. Este año, en enero, el grupo lanzó un rediseño del diario para tratar de "acercarse a la audiencia urbana, tratando los temas que les afectan más de cerca y aprovechando las posibilidades que permiten últimos modelos de teléfonos móviles", mediante la introducción de códigos QR que permiten actualizar la información con sólo acercar su 'smartphones' al papel. Además, el grupo anunció que iba a dejar de distribuir el periódico en algunas ciudades para concentrar su difusión y su distribución en las ediciones de Madrid y Barcelona, las de mayor peso y donde el diario concentra la mayor parte de su público. Pero la crisis económica que está afectando al sector de los medios de comunicación ha reducido los ingresos de los editores de prensa y ha pasado factura al diario gratuito.

La desaparición de la versión impresa del diario gratuito de Vocento se suma al cierre del diario 'Metro', que dejó de distribuirse en papel en España en 2009, y al diario también gratuito 'AND', editado por el Grupo Planeta, que echó el cierre en 2011.

Huelga en las ondas radiofónicas
La Cadena Ser no está emitiendo su programación habitual por la huelga de 24 horas a la que han sido convocados los trabajadores por su comité de empresa, en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo planteado por la empresa, que prevé 200 despidos y una rebaja salarial del 10 por ciento.

Desde el inicio de la huelga la programación emitida es grabada, salvo 'El larguero', que se ha realizado en directo, según ha informado el director de comunicación de la Cadena Ser, José María Girona. Además, cada hora se mantienen los boletines informativos y también se emite "con absoluta normalidad" en las emisoras de radio fórmula: Radiolé, 40 Principales, Cadena Dial, Máxima FM y Radio 80.

Las asambleas de trabajadores de la Cadena Ser han ratificado la huelga, que ha comenzado a las cero horas de este viernes y a la que han sido convocados los cerca de 1.400 trabajadores que tiene la cadena en todo el Estado.

El sindicato recuerda que estos despidos se han anunciado cuando aún está en vigor el acuerdo firmado por la Cadena SER en el que se comprometía a que hasta abril de 2013 no podría haber despidos colectivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.