www.madridiario.es
Los centros de mayores para el Ayuntamiento y la drogodependencia para la Comunidad

Los centros de mayores para el Ayuntamiento y la drogodependencia para la Comunidad

lunes 25 de junio de 2012, 00:00h
La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un acuerdo para transferirse competencias duplicadas. Hasta nueve servicios y sus recursos, con un presupuesto de 42,5 millones, cambiarán de titular antes del 1 de enero de 2013.
Después de un año de trabajo entre Ayuntamiento y Comunidad analizando las duplicidades entre las dos Administraciones, este lunes se ha firmado el convenio por el que se transferirán antes de final de año nueve competencias con el objetivo de "prestar mejor servicio a los ciudadanos con menor coste", en palabras de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

El acuerdo comprende el traspaso al Ayuntamiento por parte de la Comunidad de 17 centros de mayores, el centro cultural Pilar Miró, las instalaciones deportivas de San Vicente de Paul, el campo de fútbol de Puerta Bonita y tres albergues juveniles. El Ayuntamiento cederá a la Comunidad tres centros residenciales para mayores, siete servicios de drogodependencia, dos centros de atención a la discapacidad, siete bibliometros y la atención telefónica de urgencias, de tal modo que el 092 quedará integrado en el 112.

Otros municipios
Junto a las competencias también se traspasa el personal y los recursos con las que se atendían. Según los cálculos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid, este transfiere servicios con un coste de 31,5 millones, mientras que los de la Comunidad tienen un presupuesto de 11 millones. En esta primera fase, el Ayuntamiento se ve beneficiado con un ahorro de unos 20 millones, pero no será hasta el final del proceso cuando se examine si alguna de las dos Administraciones tiene que asumir más gastos que hasta ahora. El objetivo es que ninguna de las dos se vea perjudicada, pero, de ser así, se le compensará a través de las transferencias habituales o de reducciones en el pago de deudas, según explicó un portavoz municipal.

A partir de 2013, Comunidad y Ayuntamiento continuarán reduciendo duplicidades hasta eliminar las 17 que han identificado. Falta por acordar cómo se reparten asistencia sanitaria de urgencia, centros de día para mayores, ayuda a domicilio, bibliotecas, asistencia sanitaria, escuelas infantiles, vivienda y empleo. Además, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha asegurado que espera extender este tipo de acuerdos con otros municipios de la Comunidad de Madrid.

Ahorro sin cuantificar
Por el momento, no se conoce cuánto podrán ahorrar ambas Administraciones con este intercambio de competencias que pretende "mejorar la eficiencia en los recursos" eliminando duplicidades, que según Botella se dan "cuando distintas Administraciones prestan el mismo servicio a idénticos destinatarios en el mismo territorio". "¿Lo hemos hecho mal hasta ahora? No. Lo hemos hecho con la sana intención de mejorar la atención", ha reflexionado Aguirre, quien ha echado mano del refranero popular. "El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones", ha asegurado.

El acuerdo no ha contado con el respaldo del portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissaveztzky, para quien es una "coartada" para "recortar servicios sociales". "Van dando un paso hacia delante, otro hacia atrás, uno hacia un lado y otro hacia otro", ha afirmado el socialista para tildar de "absoluto desastre" el contenido y las formas del acuerdo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.