www.madridiario.es
La Audiencia investiga a dos testigos protegidas del 11-M por falso testimonio

La Audiencia investiga a dos testigos protegidas del 11-M por falso testimonio

jueves 07 de junio de 2012, 00:00h
La Audiencia de Madrid ha ordenado investigar a dos testigos protegidas por falso testimonio contra Zougam. Por su parte el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha defendido este jueves la decisión de archivar la investigación sobre el hallazgo de restos de trenes afectados por los atentados del 11 de marzo de 2004.
La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado a la titular del Juzgado de Instrucción número 39, Belén Sánchez, que investigue a las testigos protegidas J70 y C69 de los atentados del 11-M por si pudieran haber cometido un delito de falso testimonio en su declaración contra Jamal Zougam, condenado a 42.917 años de cárcel por la Audiencia Nacional como autor material de la masacre. 

Así consta en un auto dictado por la Sección Cuarta de la Audiencia que admite el recurso de apelación presentado por la defensa de Zougam y su madre contra estas dos testigos rumanas, a las que acusa de "confabularse para obtener beneficios personales y económicos", y revoca la decisión de la juez instructora de no admitir a trámite la querella que presentó contra ellas.

Esta testigo no declaró nada sobre el reconocimiento de Zougam cuando acudió en marzo de 2004 a la Comisaría General de Extranjería para solicitar un permiso de residencia y trabajo y sólo lo hizo el 7 de febrero de 2005, 11 meses después de los atentados.

Según la defensa del terrorista, ambas habrían coordinado su relato con la finalidad de ser reconocidas como víctimas y con ello, alcanzar "beneficios económicos y personales" como  "indemnizaciones, permiso de trabajo, reagrupamiento y nacionalidad".

Torres-Dulce defiende el archivo
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha defendido este jueves en Córdoba la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid de archivar la investigación abierta a raíz del hallazgo de restos de trenes afectados por los atentados. Preguntado por lo contradictorio que es esta decisión frente a determinados informes periciales sobre la custodia de los restos, Torres-Dulce ha señalado que "el cruce entre lo que se ha practicado en las investigaciones sumariales del 11-M y el recorrido de los restos del vagón" hallado recientemente es que los citados paneles de los trenes "han estado siempre a disposición de la cadena de custodia".

"Si hay peritos que sostienen lo contrario, yo respeto su opinión, pero esta es la decisión de la minuciosa investigación por parte de la Fiscalía de Madrid", ha indicado. Además, Torres-Dulce ha informado de que la Fiscalía ha puesto los restos a disposición del Juzgado de Instrucción  que sigue conociendo de la causa, "para los efectos que considere pertinentes"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.