www.madridiario.es
Aguirre propone reducir la Asamblea a 65 diputados

Aguirre propone reducir la Asamblea a 65 diputados

Por MDO/E.P.
jueves 07 de junio de 2012, 00:00h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pretende reducir a la mitad el número de diputados en la Asamblea de Madrid hasta dejar un máximo de 65 frente a los 129 que hay en la presente legislatura, según se recoge en el paquete de medidas económicas contempladas en el proyecto de ley de modificación de los presupuestos de 2012 del Gobierno autonómico.
Fuentes del Gobierno regional han explicado que para llevar a cabo este "tijeretazo" al número de parlamentarios es necesario hacer una modificación del Estatuto de Autonomía, algo con lo que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre no tendrá problemas porque cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento madrileño, por lo que se podrá aplicar de cara a la próxima legislatura.

En breve comenzarán las negociaciones con los grupos parlamentarios para profundizar en esta propuesta, que se produce después de que la Asamblea de Madrid haya visto crecer sus escaños en 27 a lo largo de una década: de los 102 a los 129 de ahora.

Es muy probable que esta propuesta cuente con el apoyo de UPyD, cuyo portavoz en la Asamblea, Luis de Velasco, ha asegurado durante esta semana que "sobran la mitad de los diputados" por el "sobredimensionamiento de las Comunidades Autónomas" y, en concreto, se ha referido al caso de Madrid.

Este proyecto de ley se aprobará este jueves en el Consejo de Gobierno después de que estuviera previsto que se anunciara en semanas anteriores, algo que no ha sido posible dada la "complejidad" que, según el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, tenía el texto. El fin del mismo es cumplir el objetivo de déficit público del 1,5 por ciento acordado por el Ejecutivo con todas las CC.AA.

Por otro lado, se eliminará el "sueldo extra" que reciben los viceconsejeros por tener un escaño. Esto es, los viceconsejeros que también son diputados dejarán de percibir una asignación de aproximadamente 1.000 euros al mes por compatibilizar su labor en el Gobierno y en la Asamblea de Madrid -esta asignación solo la percibían estos altos cargos-.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios