www.madridiario.es
La música invade Madrid

La música invade Madrid

Por MDO/E.P.
miércoles 20 de junio de 2012, 00:00h
El Día de la Música celebra su séptima edición entre los días 21 y 24 de junio. Decenas de grupos harán sonar sus instrumentos en los tres escenarios móviles que recorrerán todos los distritos y en los famosos conciertos del Matadero Madrid.
Iniciada en Francia en 1982 como Fiesta de la Música y asumida como celebración europea en 1985, cada solsticio de verano el Día de la Música se celebra en la Unión Europea como una jornada destinada a promover el intercambio cultural entre los pueblos a través de la música.

Según establecen sus principios, es un día abierto a todos los tipos de música y a músicos profesionales y amateur de cualquier edad, y debe celebrarse preferentemente en espacios abiertos y con eventos gratuitos.

La ciudad de Madrid contará este año con tres escenarios móviles creados sobre la planta superior de autobuses de dos pisos que llevarán música rock, clásica, funky, klezmer, flamenco, tango y música de autor a los 21 distritos, desde las once de la mañana hasta la medianoche.

Música en Matadero
Matadero Madrid acogerá la séptima edición del festival con un cartel de grandes nombres de la escena nacional e internacional, así como valores emergentes.

El festival dará comienzo con un concierto homenaje a Enrique Morente a cargo de Los Evangelistas (Antonio Arias y Erik Jiménez, miembros de Lagartija Nick y Jota y Florent, de Los Planetas), el jueves 21, a las 20.30 horas.

Las tardes del viernes y el sábado sonarán al ritmo de la música de más de una treintena de grupos en cinco escenarios diferentes, desde las 16 horas hasta bien entrada la madrugada. Love of Lesbian, Two Door Cinema Club, Maxïmo Park y The Raveonettes encabezan la lista de artistas que pasarán por los escenarios del Matadero.

El domingo 24 se celebrará por primera vez el Mini Día de la Música, el primer festival dirigido expresamente al público infantil, que llenará Matadero de actividades lúdicas y educativas en torno a la gran protagonista de estos días, la música.

Música en distritos
El Templete de Música del Parque de El Retiro servirá de escenario, desde las 16.30 horas del jueves 21, para la Maratón de Estudiantes de Música de los conservatorios y escuelas de música de Madrid. Participarán, asimismo, otras agrupaciones y escuelas, entre ellas la Escuela de Música Creativa que cerrará el programa con la interpretación del himno de la Unión Europea a cargo de su Big Band.

También el jueves 21, a las 18 horas, el Orfeón de Madrid ofrecerá en el Centro Cultural La Vaguada un concierto extraordinario mientras que la Banda Sinfónica Municipal hará lo mismo con su tradicional concierto especial con obras de Ruperto Chapí, Jerónimo Giménez, Federico Moreno Torroba, Enrique de Tena y Manuel de Falla en el Auditorio Alcalde Carlos Arias a las 20.30 horas.

Para terminar, a las 21 horas, el Templo de Debod servirá de escenario para la  Ópera  Rigoletto, de Giuseppe Verdi, organizada por la Junta Municipal de Distrito de Moncloa-Aravaca.

Música en instituciones
La octava edición de la fiesta de los músicos de la calle, 'Las Noches Bárbaras del Círculo de Bellas Artes', invadirán la institución, del vestíbulo a la azotea, con músicas del mundo. Por otro lado, la Casa Árabe organiza el concierto de Muhsilwán, trío de raíces africanas, mientras en el Instituto Francés se podrá escuchar electro, pop, y reggae.

Desde el Instituto Cervantes, Radio3 retransmitirá en directo la totalidad del festival y TVE emitirá en una programación especial algunos de los conciertos más destacados. Por otro lado, once salas del circuito La noche en vivo participarán un año más en la celebración del Día Europeo de la Música con conciertos de entrada gratuita
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios