www.madridiario.es
Arranca el festival PhotoEspaña en el Botánico

Arranca el festival PhotoEspaña en el Botánico

Por MDO
miércoles 06 de junio de 2012, 00:00h
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado este miércoles el festival PhotoEspaña, que tiene como sede oficial el Jardín Botánico. En él se exponen las colecciones 'air_port_photo' y 'Espacio compartido'.
El secretario de Cultura, Jose María Lassalle y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han sido los encargados de inaugurar oficialmente la XV edición de PhotoEspaña en el Jardín Botánico, donde se exhibe 'air_port_photo', que reúne obra de la Fundación Aena y la muestra 'Espacio compartido'.

La comisaria Ángeles Imaña ha reunido una selección de más de sesenta obras de 35 artistas en la que figuran importante nombres como Chema Madoz, José Manuel Ballester, Raúl Belinchón, Daniel Canogar, Santiago Sierar, Victoria Diehl, Arantzazu García Calderón, Chus García Fraile, Carmela García, Alberto García-Alix, Pablo Genovés, o Dionisio González. Imaña ha explicado que las fotografías seleccionadas, dispersas hasta ahora por distintos aeropuertos, salas de reuniones y otros departamentos de Aena y son testigos de su tiempo y reflejan las inquietudes tanto de sus autores como de la sociedad.

Así, se expresan cuestiones como la denuncia social, el maltrato a la mujer, el reconocimiento de la arquitectura como obra de arte o los espacios deshumanizados en que se gesta la civilización del siglo XXI. Complementan la exposición, dos piezas de vídeo arte de José Manuel Ballester y de Tim White-Sobieski. La colección de AENA atesora más de 1600 piezas y para su comisaria, mostrar la fotografía en el contexto de PhotoEspaña supone una "democratización de la cultura".

En una sala contigua se muestra 'Espacio Compartido', fiel retrato del periodo de transición entre el final de la Guerra Fría y la actualidad a través de 21 artistas como Thomas Struth, Andreas Gursky, Edward Burtinsky y Massimo Vitali. Organizada por el Bank of America Merrill Lynch dentro del programa Art in our Communities,

Cada uno de los artistas que forman esta muestra retrata este periodo de transición desde una perspectiva única. Algunos de ellos, como Thomas Ruff o Günter Förg, retratan edificaciones que en su época reflejaron los ideales de la modernidad pero que hoy en día revelan el fracaso de esos sueños utópicos. Otros, como Hans Aarsman, Wout Berger y Olivo Barbieri, documentan vastos paisajes plasmándolos desde una gran distancia, como si se observaran desde un avión que sobrevolara un mundo nuevo. Su punto de vista refleja el nivel de desconexión que siente el individuo pese a estar más conectado que nunca.

PHotoEspaña 2012 reúne 70 exposiciones que mostrarán el trabajo de más de 300 artistas y creadores de 45 países. La XV edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales ofrecerá hasta el 22 de julio una rica programación dirigida a todos los públicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios