www.madridiario.es

AMYTS convoca huelgas parciales para el 26, 27 y 28 de junio

20.000 médicos, llamados a la huelga

20.000 médicos, llamados a la huelga

lunes 25 de junio de 2012, 00:00h
Esta martes, 26 de junio, unos 20.000 médicos están llamados a la huelga. En turnos de 8.00 a 11.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas los facultativos, convocados por AMYTS, protestarán por la bajada de sus salarios, una merma que califican de "humillación sin precedentes".
De nada ha servido el intento de acercamiento del Gobierno regional con los médicos madrileños. A pesar de que la propia Esperanza Aguirre anunció tras el Consejo de Gobierno del 14 de junio que "en ningún caso, para nadie, la bajada del sueldo de los funcionarios de la Comunidad de Madrid pasará del 3,3 por ciento" la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) —sindicato de médicos mayoritario en la región, con 3.200 afiliados—, que asegura que en algunos casos la merma superará el 6 por ciento pues la presidenta no tiene en cuenta el aumento del horario, mantiene su convocatoria del huelga tal y como la había anunciado.

Así, habrá paros de tres horas diarias (de 8.00 a 11.00 horas en el turno de mañana y de 15.00 a 18.00 horas en el de tarde) y concluirán con diez minutos de concentración ante la puerta de los centros sanitarios. La huelga, que comenzará este martes, se repetirá a las mismas horas el miércoles y el jueves, lo que, en total, sumará la pérdida de retribución de una sola jornada laboral.

Servicios mínimos de día festivo

La Consejería de Sanidad ha establecido una servicios mínimos "idénticos" a los de la huelga general del 29 de marzo, lo que en la práctica se traduce en una prestación de un servicio similar al de un día festivo o un domingo. En cada centro de salud de cuatro (o más) médicos de familia, tendrán que acudir a su puesto de trabajo un mínimo de dos médicos de familia y un pediatra. En el caso de que no exista pediatra en la plantilla, se sustituirá por otro médico de familia. En los centros con menos de cuatro médicos de familia, se garantizará la presencia de un médico de familia y un pediatra por turno. En los hospitales, los servicios mínimos no podrán superar el 35 por ciento de la plantilla del centro.

Pérdida de salario
Entre los motivos para ir a la huelga destaca, con mucho, la pérdida de salario. La bajada anunciada por la presidenta regional, que disminuye un 3,3 por ciento el sueldo de los funcionarios y un 10 por ciento el de los interinos, es, a su juicio, la gota que colma el vaso. Y es que, según los cálculos de AMYTS, un facultativo especialista de área (médico de hopital) que realiza cuatro guardias al mes va a ganar 59.800 euros anuales, cuando en 2008 superaba los 64.200 euros. Asimismo, un médico de familia ha pasado en cuatro años de recibir 45.000 a 42.000 euros anuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.