www.madridiario.es
Madrid abrirá tres bibliotecas más antes de fin de año

Madrid abrirá tres bibliotecas más antes de fin de año

Por MDO/E.P.
lunes 16 de julio de 2012, 00:00h
La Biblioteca Pública Conde Duque, la Biblioteca Musical Víctor Espinós y la Biblioteca de Carabanchel estarán abiertas al público antes de fin de año, según ha confirmado la directora general de Archivos, Bibliotecas y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Ana Santos, en su comparencia en la Comisión de las Artes.
El centro Conde Duque cuenta en su biblioteca pública, todavía sin abrir por falta de fondos, con 150 puestos de lectura, 52 puestos de Internet y zona infantil y juvenil. El espacio abrirá sus puertas a comienzos del mes de septiembre. El Conde Duque, además, contunuará albergando la Biblioteca Musical Víctor Espinós, después de que se haya decidido mantener su identidad de "centro único, que presta un servicio sumamente especializado", ha asegurado Santos.

En cuanto a la biblioteca de Carabanchel, Santos ha indicado que contará con 187 puestos de lectura para adultos y 71 para niños y jóvenes. La responsable municipal ha explicado que "se han realizado las gestiones administrativas para la adquisición de equipamiento e infraestructuras en la Biblioteca de Carabanchel y está previsto abrirla antes de fin de año"

La directora general también ha anunciado la apertura de la Biblioteca de Casa de Fieras de El Retiro para el primer semestre de 2013, año durante el cual se prevé la ejecución de las obras de ampliación de la Biblioteca de Orcasur y el final de las de Barceló.

Abiertas los sábados
Por otro lado, Santos ha comunicado que en respuesta a las quejas de los usuarios por el horario de las bibliotecas la dirección general ha decidido ampliar el horario de la de Retiro y la de Conde Duque a los sábados por la mañana.

Asimismo, ha manifestado su voluntad de poner en marcha "programas que redunden en el fomento de la cultura del libro y uso de las tecnologías de la información", como parte del desarrollo de líneas de trabajo para mejorar los ratios que tienen que ver con el acceso a la lectura en las bibliotecas públicas. 
  
Carné único
Santos ha apostado por la implantación de un carné único para toda la red de bibliotecas municipales, así como por un único catálogo y por homogeneizar las herramientas informáticas que se utilizan en las bibliotecas.

También ha apostado por el crecimiento de las colecciones. La dirección general está trabajando en el diseño de un instrumento administrativo "para conseguir los libros de una manera más rápida y más ágil", favoreciendo además al sector del libro, especialmente a los pequeños libreros. "Esperamos tenerlo en vigor para el año 2013", ha agregado.

En cuanto a las bibliotecas de Caja Madrid, ha indicado que se están contemplando dentro del mapa de bibliotecas públicas de Madrid, pero que el Ayuntamiento no puede comprometerse a asumir "recursos que no van a ser sostenibles". Así, ha dicho que cuando el Ayuntamiento estudie "por distrito" la necesidad de asumir la gestión de esas bibliotecas y "eso sea sostenible" lo hará. "Pero de momento no lo vamos a hacer", ha zanjado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios