www.madridiario.es
Los hosteleros culpan del ruido al botellón

Los hosteleros culpan del ruido al botellón

martes 10 de julio de 2012, 00:00h
La Plataforma de Empresas del Sector del Ocio Nocturno de Madrid ha pedido la retira de proyecto de zona de protección acústica especial para Centro, que podría limitar el horario de los bares, pues consideran que el principal foco de ruido es el botellón.
"Estamos dispuestos a asumir que no abran más locales, pero a los que ya están no se les puede limitar su actividad", aseguró el vicepresidente de la asociación de hosteleros de ocio nocturno Noche Madrid, Dionisio Lara, sobre la posibilidad de adelantar la hora de cierre de los bares, recogida en el futuro plan de protección acústica especial (ZPAE) para el distrito Centro que va a aprobar el Ayuntamiento de Madrid. Está previsto que esta normativa también dificulte al apertura de nuevos locales.

La plataforma ha pedido este martes públicamente al Ayuntamiento de Madrid en una rueda de prensa la retirada de la ZPAE hasta que se solucionen los principales focos de ruido nocturno en el Centro, que en su opinión son el botellón y los 'lateros'.  Los empresarios han insistido en que el sector está concienciado sobre el ruido nocturno y que la gran mayoría -excepto "un 3 por ciento de incorregibles"- respeta las normas de aislamiento acústico y vigila que no se saquen bebidas a la calle: "No tiene sentido valorar el horario de los locales hasta que no se solucione el botellón", aseguró Lara, quien consdieró que "todo está enmascarado" por esta práctica.

Multas por botellón

Lara ha recordado que este fin de semana entra en vigor la modificación de la Ley de Drogodependencias, que eliminará la posibilidad de sustituir las sanciones por beber en la calle por prestaciones en servicio de la comunidad. "Esto va a ser definitivo a la hora de acabar con el botellón", sentenció. De ser así, "los vecinos podrán descansar y Madrid estará limpio", continuó el vicepresidente de Noche Madrid. La plataforma también ha exigido que se aplique la normativa existente para evitar la venta ilegal de alcohol en la calle por parte de los 'lateros'.

Los empresarios han adelantado que si el Ayuntamiento no da marcha atrás en su intención de aprobar esta normativa antirruido, interpondrán un recurso contencioso-administrativo, pues consideran que es incompatible con otras normas, como la de liberalización de horarios comerciales o la reciente declaración de los barrios de Justicia, Cortes y Palacio, del distrito Centro, como zonas de gran afluencia turística. Además, la plataforma puso en marcha la campaña 'El Ayuntamiento apaga Madrid' para informar a los usuarios sobre la ZPAE. En tres fines de semana han recogido más de 5.000 firmas contra la misma.

Caída de las ventas
La plataforma ha destacado la importancia del ocio nocturno para la economía madrileña y ha remarcado que las ventas han caído entre un 30 y un 40 por ciento en los últimos años por la crisis, motivo por el que también han negado que haya habido un 'boom' de apertura de bares en centro, como denunciaron los vecinos. Debido a la mala situación económica, que también afecta al sector, han pedido que se les cuide y que "se tomen todas las medidas necesarias antes de llegar a la limitación empresarial", en palabras de Juan José Blardony, director general de la Asociación La Viña.

"Madrid promueve como uno sus principales atractivos turísticos la noche madrileña", recordó el secretario general de la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (Aegal), Juan Carlos Alonso,  para quien la ZPAE de Centro "es como si Pamplona persiguiera los encierros".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.