www.madridiario.es
Un kilo de libros, por favor

Un kilo de libros, por favor

viernes 06 de julio de 2012, 00:00h
En el mercado de San Fernando en Lavapiés, La Casquería ha pasado de ofrecer entrañas a vender libros de segunda mano al peso. Una apuesta por la libre circulación de la literatura que además ayuda en la revitalización de este madrileño mercado de abastos.
'El niño con el pijama de rayas', de Jonh Boyne, 290 gramos y 2'90 euros. 'El viejo y el mar', de Heningway, 179 gramos y 1'79 euros. Son algunas de las historias y aventuras que un grupo de amigos rescatan del baúl de la literatura para ponerlos a la venta por kilos en el Mercado de San Fernando, en la calle embajadores, 41, en el barrio de Lavapiés. "Vendemos a 10 euros el kilo", cuentan los responsables de la iniciativa, que en diciembre cumplirá su primer aniversario. Los lectores pueden llevarse los gramos que quieran, teniendo en cuenta un precio mínimo de un euro (para libros que pesan menos de 100 gramos) y uno máximo de ocho (a partir de 800 gramos los libros no valen más de este precio).

El nombre del local, La Casquería, se ha mantenido intacto, no por las vísceras y entresijos que un día formaron parte de su escaparate, sino porque el producto, en este caso los libros, se siguen vendiendo en kilos, utilizando una báscula que hoy en día podría considerarse una reliquia que 'pesa' la cultura. Aquí, los lectores rebuscan entre todo tipo de títulos -la mayoría en buen estado- de variados géneros: novela, ciencia ficción, relato, ensayo, poesía fotografías, etc..

El proyecto lo pusieron en marcha seis amigos, amantes de los libros de segundamano. Profesores, biólogos, periodistas son algunas de las profesiones a las que se dedican pero siempre sacan un hueco para ir a mercado y poner a circular los libros, que como dicen, "están en casa cogiendo polvo" y en este local se venden a un precio muy asequible. La idea surgió de su afición a bucear en las tiendas de libros y encontrar literatura que podría ser recuperada por los lectores. En ese momento, decidieron abrir un negocio alternativo, que despuntase en España, donde no existe una idea similar -tan solo en mercadillos y ferias es posible encontrar algo así, pero no es nada estable-.

Cada libro, explica Raquel, está formado por la materia de la que está hecho y por la información que contiene. "Nosotros comerciamos con lo primero porque lo segundo no tiene precio, es de todos y de nadie, es libre". Es una manera, añade, de no especular con el valor de mercado y aproximarse al coste de un libro en lo que se refiere a producción, transporte y almacenamiento. "Intentamos darles esa oportunidad" y si nadie lo quiere leer y ese libro pierde valor, Raquel y sus compañeros de aventura, lo reutilizan como otra cosas o reciclan para que se hagan otros libros.

A su pasión por la lectura se une su esperanza e ilusión por recuperar el mercado de abastos, como motor económico social y económico. Este tipo de mercados han pasado de ser el corazón de la vida de los barrios a vivir un paulativo deterioro que los aboca a su extinción. "Bajo la lógica rentabilidad del suelo, estos espacios de proximidad se han ido transformando en espacios privados copados por grandes superficies o por actividades económicas de ocio para turistas y bolsillos pudientes", cuenta Raquel. Esta es otra de las razones que tuvieron en cuenta para abrir el local en un mercado junto al resto de mercaderes que llevan ahí toda una vida. Además, se han ido abriendo otros negocios nuevos como tiendas de productos ecológicos y cervezas artesanas, panaderías, queserías y conservas.

La Casquería despierta cada mañana con este objetivo: revitalizar el mercado. Viendo los libros que descansan en sus vitrinas nada hace pensar que en su día las vísceras y entresijos ocuparon su lugar. Pero sí, así fue. Y ahora este grupo de aventureros se han propuesto rescatar la cultura que ha quedado en el olvido y la tradición popular que siempre disfrutó este mercado madrileño de Lavapiés.

Más información en el blog de La Casquería
Twitter:@lacasqueria
Mercado de San Fernando de Lavapiés- c/Embajadores, 41.
Horario: de 9.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Sábados de 9.30 a 14.30 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.