www.madridiario.es
Denuncian que un 30% de las familias renuncian a su plaza en una escuela infantil pública

Denuncian que un 30% de las familias renuncian a su plaza en una escuela infantil pública

Por Carmen M. Gutiérrez
lunes 09 de julio de 2012, 00:00h
Varias asociaciones y sindicatos han denunciado este lunes que entre un 20 y un 30 por ciento de las familias están renunciando a la plaza que habían pedido en escuelas infantiles públicas, que han subido de precio.
Carmen Ferrero, presidenta de la Junta de Portavoces de la Educación Infantil Pública de 0 a 6 años, denunció este lunes que está habiendo un 30 por ciento de renuncias en las escuelas entre aquellos que se habían matriculado o habían pedido plaza "porque no la pueden pagar". "En septiembre habrá más casos", ha añadido. La situación económica por la que atraviesan muchas familias, unida a la subida de tasas, que en algunos casos ha sido hasta del 175 por ciento, está detrás de esta situación, indicó la representante de esta asociación de profesionales.

Según Ferrero, no es habitual que corra la lista de espera de escuelas infantiles y este año sí está pasando. Como caso excepcional, puso el ejemplo de Fuenlabrada, donde la lista de espera ha pasado de unas 500 plazas a que en estos momentos haya casi 100 vacantes, cuanto todos los años faltan plazas en esta localidad. Para ofrecer estos datos, la asociación ha realizado un chequeo centro por centro, según explicó su presidenta. Un portavoz de la Consejería de Educación, por su parte, indicó a este digital que no tiene datos oficiales de renuncias y que, en cualquier caso, los datos de matriculación en escuelas infantiles son "muy variables". "Las circunstancias pueden ser muy variadas", aseguró en referencia a las razones por las que se deja de ocupar una plaza.

De 51 euros a 140
Quienes más van a notar esta subida, que no ha sido progresiva, serán las familias con rentas más bajas, esto es, las que ingresen menos de 5.485 euros per cápita y tengan un bebé de menos de un año, pues pasarán de pagar 51 euros al mes a 140, sin incluir el comedor escolar, que son otros 94 euros. "Al final solo van a poder usar las escuelas públicas los que tengan rentas de entre 15.000 y 20.000 euros, pues los que estén por debajo no se la van a poder permitir y a los que estén por encima les va a salir más barata una guardería privada", aseguró el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, quien ha situado el porcentaje de renuncias entre el 20 y el 30 por ciento.

La cuota máxima será de 320 euros más comedor (414 euros) para familias con ingresos superiores a 25.000 euros per cápita con hijos menores de un año. Un precio que puede ser parecido al de una escuela privada, cuyos usuarios pueden beneficiarse del cheque guardería, que llega hasta los 150 euros. Pazos ha pedido que los 34 millones de euros que la Comunidad destina a esta ayuda se inviertan en las escuelas públicas.

Traslado del coste a las familias

"Se está trasladando el coste del servicio a las familias", resumió Blanca Azanza, presidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, destacó que se está dando una "redistribución regresiva" y que ahora las escuelas infantiles son más caras para las rentas más bajas y más baratas para las más altas respecto a los precios del curso 2006, cuando el primer tramo no tenía que pagar por utilizar este servicio.

Además, asociaciones y sindicatos han criticado la pérdida de calidad de las escuelas infantiles. Eduardo Sabina, secretario de Comunicación de FETE-UGT, señaló varios motivos, como la subida de ratios profesor-alumno o la importancia que se le dio a partir de 2008 al precio de adjudicación frente al proyecto educativo en los pliegos de condiciones para la gestión indirecta de estos centros. Las ratios han subido de 12 a 14 niños para 1-2 años, de 16 a 20 para los de 2-3, y de 25 a 28 o 30 para los de entre 3 y 6, según han expuesto en la rueda de prensa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios