www.madridiario.es
El préstamo de libros de texto no será universal

El préstamo de libros de texto no será universal

lunes 02 de julio de 2012, 00:00h
El vicepresidente de la Comunidad dejó ver la semana pasada que este medida llegaría a todos los alumnos. La consejera solo garantiza que llegue a las rentas más bajas, tras eliminar el cheque-libro.
La Consejería de Educación aún no sabe cuánto dinero destinará al sistema de préstamo de libros de texto en los centros escolares. Según ha explicado este lunes su responsable, Lucía Figar, la cuantía variará en función del dinero que dedique el Gobierno central a las comunidades autónomas en este sentido. Para ello, hay que esperar "a la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012".

Figar ha señalado además que serán beneficiarios del préstamo los receptores de la renta mínima de inserción, los niños con madre y padre en paro y los de rentas más bajas. La Comunidad no planea, pues, que el préstamo sea universal, como sugirió el vicepresidente, Ignacio González, la pasada semana. "Es una medida que permite garantizar que todos los alumnos van a disponer de sus libros y al mismo tiempo nos va a permitir hacer un ajuste dentro del gasto en materia de libros", dijo. González quería decir que serían "para todo aquel que las necesite", matizan fuentes de Educación.

La eliminación del cheque-libro, que llegaba a 310.000 familias y su sustitución por el préstamo recibió críticas la semana pasada. La Federación de Padres y Madres Giner de los Ríos aseguró apoyar la medida si llegaba a todos los alumnos y recordó que ya existe el préstamo y está dotado con un "exiguo" millón de euros. Además, sindicatos y oposición denunciaron que se mantengan ayudas por un valor de 90 millones a la escolarización y las actividades extraescolares, de las que se benefician principalmente los alumnos de las escuelas privadas, y se eliminen las becas para libros. El próximo curso, la Comunidad va a reducir en 28 millones las ayudas para libros y comedor escolar.

Fondo bibliográfico
El fin es que "en pocos años" se cree un fondo bibliográfico para que el préstamo se extienda al mayor número de familias. Por eso, ha añadido que no entiende que el PSM haya criticado esta medida. En su opinión, es una "muestra más" de la "incoherencia" de este partido, "que ha pedido y esto es público y está en las actas de la Asamblea de Madrid, que se estableciera un sistema de préstamo".

Así, ha recordado que este sistema que solicitaban desde la formación liderada por Tomás Gómez "es el que ha funcionado en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Socialista" hasta ahora como Castilla La Mancha o Extremadura. También ha recordado que está funcionando en Extremadura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.