www.madridiario.es
El IVA subirá el 1 de septiembre

El IVA subirá el 1 de septiembre

Por MDO
viernes 13 de julio de 2012, 00:00h
La subida del IVA por la que se eleva el tipo general del 18 al 21 por ciento y el reducido del 8 al 10 por ciento entrará en vigor el próximo 1 de septiembre para no perjudicar a algunas actividades de la economía española, como el turismo.
Así lo ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha recordado que agosto es un mes "muy importante" para el turismo y para el comercio. Además, el ministro ha asegurado que todas las subidas de este impuesto realizadas a lo largo de la historia se han anunciado con cierto tiempo por las exigencias técnicas que requiere la modificación.

El cambio en el impuesto no implica modificaciones en el tipo superreducido, el que grava los bienes de primera necesidad, que se mantendrá en el 4 por ciento actual.

Montoro ha adelantado también que se realizará una nueva clasificación de los productos gravados por el IVA, de forma que algunos productos que ahora se gravan al tipo reducido pasarán al tipo general. Esta nueva clasificación no afecta a los productos gravados por el tipo superreducido, como la leche y el pan y algunos productos culturales como los periódicos y los libros, salvo la compra de vivienda nueva, que dejará de gravarse al 4 a partir de enero y pasará al 10 del tipo reducido.

El dentista, al 21 por ciento
Los mayores cambios se aplicarán en el IVA reducido
, que a partir de septiembre solo gravará el transporte, la hostelería y la cesta de la compra, lo que deja fuera numerosos productos, incluidos los servicios funerarios y algunos productos sanitarios como el material, los equipos o instrumentos para prevenir diagnosticar y tratar enfermedades o las dolencias o la asistencia sanitaria dental.

También empezarán a gravarse al tipo general del 21 por ciento los aparatos para suplir las deficiencias físicas de hombres o animales, los servicios de limpieza de vías públicas, los arrendamientos con opción de compra de viviendas, los servicios de peluquería o los servicios efectuados en favor de titulares de explotaciones agrícolas.

Asimismo, tributarán al 21 por ciento las entradas a espectáculos culturales como teatros, cine, parques de atracciones, espectáculos deportivos, conciertos, bibliotecas, museos o zoológicos.

Esta subida del IVA se compensará con una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social en un punto este año y en otro punto en 2014, según Montoro, quien ha defendido que el incremento del impuesto era "obligado" las circunstancias, las recomendaciones que llegaron de Europa y por la "prioridad absoluta" de reducir el déficit en el actual momento.

Los taxis no subirán
La Federación Profesional del Taxi y Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid ha asegurado este viernes la subida del IVA no afectará a los precios actuales del servicio. Asimismo, han destacado que son conscientes de que el importante esfuerzo que hará este colectivo, "sumido a día de hoy en una profunda crisis en la demanda de nuestro servicio cercana al 40 por ciento, será valorado muy positivamente por todos los agentes sociales". El anuncio de la subida del IVA afectaría al servicio público de transporte que realizan los taxistas en dos puntos, del 8 al 10 por ciento.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la patronal, Arturo Fernández, ha reiterado este viernes que "los empresarios no somos partidarios de la subida del IVA", pero la ha considerado ineludible, "ya que estamos tutelados por Europa y hay que asumirlo". "Europa nos está ayudando" para poner las "cuentas al día", y "cuando uno ayuda, lógicamente exige", ha insistido. La subida del IVA supondrá un "parón en el consumo" en un primer momento, como ocurrió con la aprobada por el gobierno de Zapatero, ha analizado Fernández, y "luego se estancará".
No obstante, ha señalado que la cuantía del aumento aprobado ha sido "menos malo de lo que parece", "lo menos malo".

Fin de las deducciones por compra de vivienda
El Gobierno suprimirá la desgravación en el IRPF por compra de vivienda nueva a partir del 1 de enero de 2013, cuando el tipo del IVA de estas transacciones dejará de ser el 'superreducido' del 4 por ciento y se situará en el 10 por ciento, como ha anunciado Montoro.

Según detalló Montoro, a partir del 1 de enero de 2013 "quedará suspendida la desgravación por compra de vivienda", supresión que se articulará apenas un año después de que la recuperara el actual Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios