www.madridiario.es
'Se vende Urbanismo'. Precio: 65 millones

"Se vende Urbanismo". Precio: 65 millones

Por Enrique Villalba
martes 31 de julio de 2012, 00:00h
El Ayuntamiento ha puesto a la venta la sede de Urbanismo por 64,99 millones de euros, tal y como publica este martes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Finalmente, el Consistorio hace efectiva la salida al mercado del edificio de la calle de Guatemala que aprobó el Pleno del Ayuntamiento la semana pasada, después de meses de tramitación. Aunque lo hace por menos dinero del que tenía previsto. El precio que se barajó inicialmente ascendia a 72 millones pero ha reducido esta cantidad en siete. Con este proyecto, el Gobierno municipal hace rodar la operación urbanística de compraventa de sedes más importante del Ayuntamiento desde la compra de varios edificios por parte del Gobierno de José María Álvarez del Manzano en 2003.

La parcela puesta a la venta se extiende a lo largo de 14.190 metros cuadrados en una de las mejores zonas del distrito de Chamartín. El promotor que la adquiera se encargará de demoler el enorme monstruo que supone la sede de Urbanismo. También construirá una zona verde de uso público de 4.500 metros cuadrados y 500 metros cuadrados de nuevo viario. A cambio, podrá edificar hasta 32.000 metros cuadrados de residencial y comercial, y un aparcamiento de 480 plazas.

El efecto en la ciudad es muy importante. El más inmediato es el de la actividad de Urbanismo. Los trabajadores se trasladarán en los próximos meses al edificio Apot, que el Consistorio ha alquilado a la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos por diez años y 42 millones de euros. A su vez, esta empresa pretende vender el inmueble por 35 millones.

Por otra parte, se bloquea, por ahora, la construcción de una nueva sede de Urbanismo que concentre todas las dependencias municipales del Área en el antiguo mercado de frutas y verduras. Parece que el actual Ejecutivo ha descartado la idea, ya que ha ofrecido el lugar a la Comunidad de Madrid para construir el intercambiador de Legazpi. El parón en esa nueva sede definitiva paraliza algunos aspectos del proyecto Matadero Madrid, así como la mudanza de las dependencias de la Junta de Arganzuela.

Por otra parte, la de Urbanismo no es la sede que está a la venta. El Ayuntamiento está optimizando sus instalaciones para reducir al mínimo el gasto en arrendamientos y sacar provecho de espacios innecesarios. Desde la llegada de Ana Botella al Consistorio, se han puesto a la venta parcelas y sedes del municipio. Cabe destacar la puesta en venta del inmueble del paseo de Recoletos número 12, actual sede de Medio Ambiente. El municipio prevé sacar por él 27,76 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios