www.madridiario.es
Los intercambiadores comarcales podrían llegar a partir de 2016

Los intercambiadores comarcales podrían llegar a partir de 2016

lunes 20 de febrero de 2012, 00:00h
La Comunidad recupera el proyecto de creación de la corona de intercambiadores comarcales de transportes. La operación se encuentra en período de análisis y estudio previo pero no se ejecutará en esta legislatura. Los ayuntamientos implicados admiten que son muy necesarios para la movilidad de sus municipios.
El Consorcio Regional de Transportes ya planteó durante las dos primeras legislaturas de Esperanza Aguirre, la necesidad de construir dos anillos de intercambiadores de transportes que funcionasen como infraestructuras de regulación del tráfico y de fomento del uso del transporte público. Según sus cálculos, la primera corona estaría terminada entre 2004 y 2007, gracias a los intercambiadores existentes en Madrid. Los proyectos de este cinturón fueron restrasándose y algunos se aplazaron por la crisis y la falta de crédito, como fueron los de Legazpi y Conde de Casal.

Pero había un segundo anillo de intercambiadores que también estaba planeado y que nunca llegó a fructificar. Estaría conectado con el primero a través de bus-VAO. Se trataba de la corona de intercambiadores comarcales. La Comunidad de Madrid encargó a la consultora Steer Davies Gleave un estudio de viabilidad de los mismos en diciembre de 2006. Los técnicos del transporte madrileño, en época de bonanza, calculaban que podría implantarse esta segunda red de la movilidad entre 2007 y 2011.

En total, eran ocho los intercambiadores que se barajaron: Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (A-1), Alcalá de Henares (A-2), Arganda del Rey (A-3), Pinto (A-4), Parla (A-42), Móstoles (A-5), Collado Villalba (A-6) y Colmenar Viejo (A-607). Madridiario ha contactado con todos los ayuntamientos implicados. Los concejales y técnicos de Transporte de la mayor parte de ellos aseguran que no tienen constancia de estas infraestructuras, aunque admiten que son necesarios para la movilidad de sus ámbitos, ya que solventarían el déficit de movilidad en la conexión con Madrid. Los que conocen el proyecto se remiten a conversaciones de varios años atrás.

Aparcamientos disuasorios
Alcalá recuerda que se ha planteado varias veces crear una estación de autobuses en condiciones en el municipio. Entre otras zonas, se ha hablado de instalar una, en vez de la actual, también en el antiguo recinto ferial o en la ciudad universitaria. Nunca se ha concretado por problemas de acceso o viabilidad. En Parla, los dos posibles intercambiadores que había de financiar Fomento y la Comunidad, y que podían levantarse junto a las cocheras y cerca del hospital, también quedaron en suspenso. San Sebastián de los Reyes plantea que la infraestructura de transporte que surtiría al municipio y al vecino de intermodalidad estaba planeada en la zona del hospital, pero necesitaría ir acompañada de una línea de Cercanías para paliar el déficit de movilidad en transporte público de la zona.

Según los estudios a los que ha tenido acceso este periódico, estos intercambiadores poseerían una estación a cielo abierto de autobuses interurbanos complementada con un aparcamiento disuasorio. Estas estaciones estarían situadas en líneas radiales de forma que sirvieran de enlace entre las zonas de menor densidad y accesibilidad de la región con la capital. También servirían para desarrollar una red circular de intercambio de transportes que evitara el paso por Madrid.

Aparte de la crisis, estas infraestructuras no se han desarrollado todavía ya que algunos de los ayuntamientos en cuyos municipios se iban a instalar estas infraestructuras pusieron problemas sobre la propiedad y la calificación del suelo donde estaba previsto levantar los intercambiadores. Además, los estudios realizados consideraban necesaria la inversión privada para hacer viable su construcción aún siendo patente que la rentabilidad de estos nudos de transporte es menor, proporcionalmente, a la de los intercambiadores del primer anillo.

A pesar de ello, en 2011, el proyecto se recuperó tímidamente. La Consejería de Transportes e Infraestructuras presupuestó una nueva tanda de análisis y estudios previos. Fuentes del departamento que dirige Pablo Cavero confirmaron a Madridiario que el proyecto está todavía en período de análisis. No obstante, concretan que, al no estar en el programa electoral, no se ejecutará en esta legislatura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.