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El Ayuntamiento estudia recuperar el tranvía de Madrid Río

El Ayuntamiento estudia recuperar el tranvía de Madrid Río

viernes 17 de febrero de 2012, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid baraja recuperar la idea de construir un tranvía en Madrid Río, tal y como señala el cuestionario entregado por Madrid 2020 al COI. Podría estar concluido en el año 2014 y tendría 13,4 kilómetros de longitud.
La estructura estudiada sería una plataforma de superficie de dos carriles de 13,4 kilómetros de longitud. Según los datos recogidos por la candidatura, la infraestructura iniciaría su construcción en 2012 y se realizaría en dos años. El coste de la mejora sería de 7,095 millones y se desarrollaría mediante un acuerdo de colaboración público-privada.

Esta idea no es nueva. El arquitecto Ginés Garrido, director del proyecto Madrid Río, ya planteó en el concurso internacional de ideas para el ámbito la creación de una línea de tranvía bidireccional entre Ciudad Universitaria que ligase los barrios de este desarrollo longitudinalmente, como medio alternativo, barato y respetuoso con el entorno. Además de la movilidad de los vecinos, se planteaba su potencialidad como eje de conexión ligado al recreo y el turismo. El exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón secundó tajantemente esta opción: "Madrid recuperará el tranvía en el entorno del río", decía al inicio del proyecto. Finalmente, la idea fue descartada.

Entonces se planteó instalar un trazado que discurriese desde el puente de los Franceses por la avenida de Valladolid, el paseo de la Florida, el paseo de la Virgen del Puerto, girando hasta el paseo de los Melancólicos, siguiendo por el paseo de Yeserías, el paseo de la Chopera, el paseo del Molino, la calle de Embajadores, el camino de Perales, la calle de Antonio López, el paseo del Quince de Mayo, el paseo de la Ermita del Santo, la avenida de Portugal y el recorrido de la antigua M-30 a su paso junto a la Casa de Campo.
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