www.madridiario.es
Una juez insiste en que no hubo seguimientos a Cobo y archiva el caso de los espías

Una juez insiste en que no hubo seguimientos a Cobo y archiva el caso de los espías

Por David Canellada
martes 14 de febrero de 2012, 00:00h
La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, Carmen Valcarce, ha vuelto a archivar la investigación sobre el denominado 'caso de los espias'. En un auto fechado el pasado seis de febrero, la magistrada confirma la decisión que ya tomó en julio del año 2010 y concluye que no es posible demostrar que existieron seguimientos irregulares a altos cargos del PP, como Manuel Cobo o Alfredo Prada.
La juez ratifica así la decisión que tomó en julio del año 2010, cuando dio carpetazo al asunto explicando que, aunque se pudiese demostrar que hubo agentes públicos realizando seguimientos a altos cargos del PP, no sería posible fijar la cantidad malversada y, por tanto, no habría delito. La Fiscalía dio por buena la explicación, pero no así el Partido Socialista de Madrid, que recurrió el archivo. 

En marzo del pasado año, la Audiencia Provincial daba la razón a los socialistas y ordenaba a la juez que se practicasen nuevas pruebas para comprobar si, efectivamente, se emplearon recursos de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para los seguimientos y, en ese caso, que se concretase la cantidad de dinero público empleado para espiar a altos cargos del PP alejados de la órbita de Esperanza Aguirre, como el ex vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, o el ex consejero de Justicia Alfredo Prada.

Ahora, y después de analizar el uso de los vehículos oficiales asignados a la dirección general de Seguridad entre marzo y mayo de 2008 y de los coches empleados por los asesores de seguridad, así como el gasto efectuado con las tarjetas de crédito y con los teléfonos móviles del mismo departamento, la juez llega a la misma conclusión que en julio del año 2010.

"No es posible concluir que los vehículos o teléfonos relacionados hayan sido utilizados en los presuntos seguimientos -señala el auto de la juez-, ni por tanto qué consumos telefónicos o de combustible pueden estar vinculados con los hechos imputados, ni como consecuencia de lo anterior que se haya producido un destino de los mismos ajeno a la función pública. Tampoco la prueba practicada ha permitido concretar el importe de la defraudación, y si ella ha existido", concluye el texto.

Además, la juez niega las pruebas solicitadas por la acusación popular -representada por el PSM- explicando que las mismas supondrían "ampliar injustificadamente el campo de investigación afectando a derechos fundamentales de terceras personas sin una base jurídica necesaria para ello". La decisión, no obstante, no es firme y se puede recurrir en un plazo máximo de cinco días.

El PP, satisfecho

El Partido Popular ha sido el primero en reaccionar al archivo decretado por la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid. Su portavoz en la Asamblea Regional, Iñigo Henríquez de Luna, ha mostrado su satisfacción por la decisión y ha destacado que el PP "siempre" ha defendido que "no había caso".

"Siempre hemos defendido que no había caso, y al final los tribunales nos han dado la razón", ha afirmado Henríquez de Luna en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid. "Nos congratulamos y siempre respetamos las resoluciones judiciales nos sean favorables o no", ha concluido el portavoz popular.

En la misma línea, la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Regina Plañiol, ha señalado que la decisión "ratifica que ese montaje de los espías ha sido absolutamente inexistente". "Esto demuestra una vez más que ese montaje de los espías que supuestamente algunos quisieron ver, no ha existido jamás", ha insistido Plañiol.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios