www.madridiario.es
La Comunidad rechaza comprar el Pinar de los Belgas

La Comunidad rechaza comprar el Pinar de los Belgas

lunes 13 de febrero de 2012, 00:00h
El Pinar de los Belgas, una de las joyas naturales de la región, atraviesa un momento difícil. La empresa maderera propietaria ha contactado con la Comunidad para buscar una solución. Este lunes, el PP ha tumbado una propuesta para que la Administración adquiera la finca.
Son 2.043 hectáreas de pino silvestre en las que habitan numerosas especies protegidas, como el buitre negro, y por donde discurren más de 20 arroyos. Desde hace más de 150 años, el lugar, en manos de la Sociedad Belga de los Pinares de El Paular, está destinado a la explotación maderera. Ahora, con la crisis de la construcción y la competencia de otros países que deben cumplir menos requisitos medioambientales, la empresa atraviesa un mal momento e, incluso, está ejecutando un expediente de regulación de empleo.

Troncos cortados en este aserradero IU solicitó durante la comisión de Medio Ambiente celebrada este lunes en la Asamblea de Madrid que la Comunidad adquiera este bosque situado en el municipio de Rascafría para garantizar su conservación. El PP rechazó la propuesta con diez votos en contra, frente a los ocho a favor de la oposición.

A principios de los años 2.000 la Comunidad, presidida por Alberto Ruiz-Gallardón, y la empresa llegaron a un acuerdo para que pasara a ser monte público, pero finalmente el Ministerio de Fomento no facilitó el dinero con el que Madrid pretendía comprar el enclave. En ese momento se habló de un precio de más de 30 millones de euros.

Aserradero del pinar de los BelgasLa empresa, debido a la difícil situación que atraviesa, ha mantenido contactos con la Comunidad en los últimos tiempos, pero "no se ha llegado a ningún acuerdo", indicó el consejero delegado del Pinar de los Belgas, Bruno Lecoq, a este digital. "El tema volverá a salir", añadió en referencia a que el futuro del pinar es incierto y a que su valor ecológico hace inevitable la atención de la opinión pública. Desde la dirección de la empresa, se asegura que en este momento no se plantean venderlo a un propietario privado.

El pinar está protegido al formar parte de la zona periférica de protección del Parque Natural de Peñalara y por el PORN de Guadarrama, aunque no entró en los planos del futuro parque nacional, por ser incompatible la explotación maderera con esta figura de protección.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.