www.madridiario.es

Crecieron un 134 por ciento en 2012, según el CGPJ

Los desahucios se multiplican

martes 31 de enero de 2012, 00:00h
El desmesurado aumento de desahucios que tuvo lugar en 2012 provocó una situación drámatica para miles de familias madrileñas. El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó un real decreto para paralizarlos en noviembre. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se hizo fuerte por su lucha en defensa del derecho a la vivienda.
En 2012 se batió un récord histórico. El número de ejecuciones hipotecarias superó, incluso, al de 2011, llegándose al alcanzar los 80 diarios, lo que supuso un crecimiento del 134 por ciento, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ante esta catastrófica situación, que llegó incluso a ser portada de medios de comunicación internacionales, algunas entidades sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAH-Madrid) emprendieron acciones de protesta durante todo el año, habiendo conseguido la paralización de numerosos desahucios —en Getafe, Pueblo Nuevo, Fuenlabrada, Villaverde, Vallecas o Ciudad Lineal, por mencionar algunos ejemplos de los cientos que ha habido—.

Fue especialmente llamativo un encierro en la catedral de La Almudena que contó con la participación de varias decenas de personas que tuvieron que ser desalojadas por la policía. También fue muy destacada la acampada en la plaza del Celenque contra los desahucios ejecutados por Bankia que dio comienzo el 22 de octubre y aún continúa o huelgas de hambre. Varias personas se suicidaron tras ser desahuciadas. Ninguna de ellas en Madrid.

El drama de los desahucios adquirió tal gravedad la oposición en bloque, ayuntamientos, ONG, instituciones de diversa índole y hasta el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco Varela, exigieron soluciones urgentes.

Medias 'antidesahucios'
El Gobierno central, en marzo, aprobó un decreto ley que permitía la dación en pago en situaciones de pobreza extrema. Se llamó Código de Buenas Prácticas 'de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos' y fue anunciado a bombo y platillo por el Gobierno de Rajoy. La norma, sin embargo, fue muy criticada .Y es que para poder acogerse al decreto ley era necesario cumplir estrictas condiciones como estar al corriente del pago, que todos los miembros de la unidad familiar se encontraran en situación de pobreza extrema o que las hipotecas no superasen los 200.000 euros.

En vista de que la situación continuaba empeorando, en noviembre entró en vigor un nuevo decreto ley que paralizaba, durante dos años, los procesos judiciales o extrajudiciales de ejecución hipotecaria. Para ello, se fijaron serie de requisitos como ser familia numerosa o no superar los ingresos de 19.200 euros anuales. El ministro de Economía, Luis de Guindos, precisó que 120.000 familias podrían beneficiarse de la medida. En el último trimestre del año, los desahucios disminuyeron un 35,2 por ciento en la región.

La Comunidad de Madrid, por su parte, puso 800 viviendas propiedad del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) a disposición de las familias desahuciadas.

Las imágenes de los desahucios en Madrid realizadas por el fotógrafo cántabro Olmo Calvo obtuvieron el XVI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que anualmente convoca Médicos del Mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.