www.madridiario.es

El TSJM bloquea el proyecto 'Mahou-Calderón'

martes 31 de enero de 2012, 00:00h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid bloqueó el 2 de febrero la operación urbanística Mahou-Calderón, al considerar que no hay argumento que justifique la construcción de torres de más de cuatro alturas en este ámbito.
La asociación de aficionados del Atlético de Madrid 'Señales de Humo' impugnó en 2009 la modificación del Plan General que contemplaba la operación urbanística acordada entre el Ayuntamiento de la capital, el Atlético de Madrid, Mahou y FCC. Contaba con el beneplácito del Gobierno regional. El fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo, recurrible, consideraba que no hay razón en el proyecto para establecer una excepción a la Ley del Suelo que permita construir edificios singulares. En este caso, cinco torres de hasta 17 pisos para acoger hasta 2.200 viviendas.

La decisión judicial bloqueó un acuerdo a cuatro bandas, ya que la financiación del proyecto venía derivada de la venta de los pisos proyectados y el terciario, de la que se beneficiaría FCC. No solo eso, suponía la paralización del desarrollo de Madrid Río, la imposibilidad de que el Atlético de Madrid se traslade a la Peineta, el suspenso de las obras de este estadio y el bloqueo del aprovechamiento de los terrenos de la antigua fábrica cervecera, ya derribada.

Los planes del Atlético de Madrid y de Mahou pasaban porque el club cedía su actual estadio y recibía a cambio el estadio de la Peineta. También recibiría un tercio de los réditos de la venta a FCC de los 61.251 metros cuadrados de suelo que ocupaba la antigua fábrica de Mahou, unos 120 millones, según Señales de Humo. La cervecera obtenía dos tercios de los beneficios de esta parcela, 245 millones.

En ella, el Ayuntamiento recalificó el terreno para permitir una edificabilidad de 175.000 metros cuadrados, que las dos empresas querían concentrar en cinco torres, cuatro de catorce pisos y una de diecisiete, en el espacio delimitado entre los paseos de Pontones e Imperial y la calle de Alejandro Dumas. En ellas se crearían entre 1.600 y 1.700 pisos, aunque incluso llegaron a ambicionar ampliar esta cifra hasta los 2.200. En este cuarto de círculo, la mitad noroeste (39.700 metros cuadrados de superficie) acogería las viviendas y edificios de terciario. La otra parte de este 'quesito' urbano serviría para crear una nueva calle que conectase la plaza de Francisco Morano con la glorieta de Pirámides (6.000 metros cuadrados) y la ubicación de un equipamiento educativo de más de 10.000 metros cuadrados y 5.600 metros cuadrados de zonas verdes. En este espacio se respetaría el edificio de Concasa y las viviendas anexas a la fábrica. Entre el cuadrado comprendido entre la calle de Alejandro Dumas y el paseo de los Melancólicos, Pontones y Pirámides se respetaría el instituto Gran Capitán y los edificios de viviendas.

El Consistorio recibiría en el trato 86.900 metros cuadrados que transformaría en zonas verdes (un parque con un lago en el espacio que ocupa a día de hoy el estadio y que llevará el nombre de Atlético de Madrid, y nuevas áreas medioambientales integradas en el desarrollo de Madrid Río). También se soterraría el tramo de la M-30 que todavía discurre sobre rasante, cuya transformación costaría, según cálculos municipales unos 140 millones de euros.

En estas circunstancias, el Ayuntamiento anunció que, conjuntamente con la Comunidad de Madrid, estudiaría la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, el Gobierno regional se echó atrás. Esperanza Aguirre propuso que el Consistorio y las partes realizasen un nuevo acuerdo si querían seguir adelante con la operación, sin cargas excesivas ni infraestructuras públicas costosísimas. Aún así, el Consistorio y las partes recurrieron.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.