www.madridiario.es

La Rosilla se transforma en 'ecobarrio'

martes 31 de enero de 2012, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid comenzó a ejecutar las obras de urbanización del antiguo poblado de La Rosilla, en el distrito de Villa de Vallecas, donde pretende levantar el primer ecobarrio de la capital.
La Junta de Gobierno aprobó definitivamente la Unidad de Ejecución del ámbito, lo que permitió dar un nuevo impulso a este proceso urbanístico ya que se fijó el sistema de actuación, que es de cooperación, y establece la propiedad del suelo, perteneciente en su totalidad a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

Paralelamente, se iniciaron en enero las obras de urbanización de la zona, que se proyectaron con una duración de seis meses y un presupuesto de 2,3 millones de euros. Estos trabajos consistieron en la urbanización de los viales y espacios de uso público, incorporando materiales descontaminantes innovadores, arbolado autóctono de hoja caduca y perenne, alumbrado de bajo consumo, y el predominio de zonas terrizas absorbentes de humedad.

Antes de llegar a este punto, el Consistorio tuvo que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan Parcial de los terrenos donde se encuentra el ámbito, así como delimitar la Unidad de Ejecución de La Rosilla, que "hasta el año 2000 era el mayor poblado chabolista de Madrid".

Este proceso permitió convertir esta zona de Villa de Vallecas en un barrio sostenible" mediante la mejora de la habitabilidad tanto del espacio público como del tejido residencial, adaptándolo además a las nuevas necesidades sociales, económicas y medioambientales, y donde la excelencia arquitectónica es una prioridad.

Así, La Rosilla se proyecta como una microciudad basada en un "modelo innovador" de comunidad urbana con un "alto grado de eficiencia energética", ya que los criterios de sostenibilidad están "incluidos (en el proyecto) desde el planeamiento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.