www.madridiario.es

La reforma laboral facilita y abarata el despido

martes 31 de enero de 2012, 00:00h
El Gobierno de la nación aprobó el 10 de febrero una dura reforma laboral, que facilita los ERE y abarata el despido, y que meses después no ha servido para mejorar los datos de empleo. Los sindicatos convocaron una huelga general como respuesta.
El Consejo de Ministros del 10 de febrero aprobó el decreto ley de la reforma laboral, que entró en vigor el siguiente lunes aunque después fue tramitada en las Cortes, aprobándose el 28 de junio. Entre las principales novedades que introdujo esta regulación sobre el mercado laboral se encuentran tres fundamentales: la ampliación de las causas de los despidos objetivos, indemnizados con 20 días por año y 12 meses como máximo; las facilidades para aprobar expedientes de regulación de empleo (ERE), que a partir de este momento dejaron de necesitar de la aprobación de la Administración; y la reducción de 45 a 33 días por año trabajado la indemnización por despido procedente.

La reforma laboral, que solo consiguió el apoyo de CIU en la votación en el Congreso, también da más facilidades para el descuelgue de los convenios colectivos y la modificación de las condiciones laborales, elimina el encadenamiento de contratos temporales y fomenta la contratación indefinida de jóvenes y parados de larga duración con bonificaciones de hasta 4.5000 euros.

El contrato de formación y aprendizaje se amplió a los 30 años hasta que el paro no baje del 15 por ciento. Además, se incluye conceder una deducción de 3.000 euros a los autónomos que contraten a su primer trabajador menor de 30 años en situación de desempleo.

El Gobierno aprobó este reforma laboral para "facilitar la contratación, potenciar la estabilidad laboral, evitar los despidos, reducir la dualidad entre trabajadores temporales y fijos, impulsar el autoempleo y la formación profesional a lo largo de toda la vida laboral, y atajar las causas de la economía sumergida". Además, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró que la reforma contribuiría "sin duda" a frenar la "sangría" de la destrucción de empleo y a crear puestos de trabajo.

Más paro
Meses después, sin embargo, los datos de empleo no han mejorado y el número de parados ha pasado de 4.712.098 en febrero a 4.907.817 en noviembre. La tasa de paro en el tercer trimestre fue 25,02 por ciento, según la Encuesta de Población Activa, que eleva el número de parados a 5.778.100. En Madrid, en noviembre había 553.762 desempleados, según el Ministerio de Trabajo. Los ERE y ERTE (expedientes temporales con reducciones de jornada o suspensión de contrato) aumentaron considerablemente después de la aprobación de la reforma laboral.

Antes de su aprobación, el propio presidente del Gobierno vaticinó que la reforma laboral que preparaba le costaría una huelga general, como así fue. Tras una manifestación multitudinaria el 19 de febrero, los sindicatos anunciaron una huelga general para el 29 de marzo, al considerar esta reforma "la más regresiva" para los derechos de los trabajadores.

Esta nueva regulación del mercado de trabajo también encontró el rechazo en los tribunales, así en noviembre el Constitucional admitió por primera vez un recurso contra algunos artículos de la misma presentado por el PSOE e Izquierda Plural. Antes había rechazado otros intentos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.