www.madridiario.es
El Museo Thyssen-Bornemisza nos acerca al arte de la India

El Museo Thyssen-Bornemisza nos acerca al arte de la India

lunes 27 de febrero de 2012, 00:00h
Este martes el Museo Thyssen-Bornemisza inaugura la exposición 'Visiones de la India', una selección de 105 pinturas del sur de Asia creadas desde el siglo XII hasta mediados del XIX.
Creada por Edwin Binney (1925-1986) y con cerca de un millar y medio de piezas, está excepcional colección se caracteriza por su carácter enciclopédico y académico, lo que permite ofrecer una visión panorámica de la historia del arte indio.

La exposición está dividida en cuatro secciones y sigue un recorrido cronológico, empezando con algunos ejemplos tempranos de la iluminación de manuscritos de estilo autóctono, hasta mediados de siglo XIX, con el traspaso del poder del Imperio Mogol al Raj, el sistema británico de administración colonial.

Adaptación de estilos
Visiones de la IndiaCon esta muestra, el visitante podrá conocer la obra realizada por los artistas locales para soberanos y comerciantes persas, centroasiáticos y europeos que llegaron a la India durante estos siglos, y comprobar su extraordinaria capacidad para adaptarse y modificar su estilo tradicional sin perder el carácter indio.

En palabras de uno de los primeros expertos en arte indio, el profesor Pramod Chandra, de la Universidad de Harvard,: "Abundan en esta exposición obras de primera calidad, por sí mismas y porque iluminan de manera excepcional las cualidades de un estilo. No conozco ninguna otra colección reunida por una sola persona en la se haya logrado ese objetivo, que tiene tanta dificultad y exige tanta reflexión".

Según precisan desde el Museo Thyssen, la pintura india presenta considerables variaciones según las regiones, épocas y estratos sociales, aunque ofrece también algunas características comunes que se mantienen en el tiempo y en el espacio, como la ya señalada capacidad de adaptación de sus artistas y, sin duda la más sobresaliente, el detallismo y minuciosidad de su trabajo y el uso de pinceles.

El recorrido comienza con la producción autóctona india, que contrasta con la pintura que se hará para clientes extranjeros a partir del siglo XV; la segunda sección está dedicada a la iluminación de libros de poesía persa y una tercera mostrará el nacimiento y desarrollo del nuevo estilo que surge de la confluencia de estas dos tradiciones, ya en el siglo XVI y bajo el dominio del Imperio Mogol; el último apartado reunirá la pintura realizada para los comerciantes y funcionarios británicos vinculados a la Compañía de la India Oriental.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios