www.madridiario.es

Ana Torrent, actriz

Ana Torrent: 'Nunca imaginé hacer este personaje'

Ana Torrent: "Nunca imaginé hacer este personaje"

miércoles 15 de febrero de 2012, 00:00h
La actriz Ana Torrent (Madrid, 1966) regresa a los escenarios, después de 11 años, con Madame Bovary. Ella es Emma, una mujer insatisfecha con su realidad y que busca la felicidad en sus amantes. Un personaje del que habla y comparte con Madridiario.

¿Qué vamos a poder ver en esta nueva adaptación?

Es la vida de Emma condensada en diez escena donde se ve todo el proceso desde que está casada, intenta ser a esposa sumisa y correcta, sus sueños y necesidades de soñar.

Y, ¿cómo es ella?
No está satisfecha en el matrimonio e intenta buscar esa felicidad entre sus amantes y se equivoca.

¿Cómo llegó la novela a su vida?
La leí joven, como con 20 años y me encantó. Es verdad, que nunca me imaginé haciendo ese personaje. La he visto ahora más luchadora, más transgresora que cuando leí la novela por primera vez. La veía más trágica, atrapada, soñadora y ahora el director de la obra, Gustave Flaubert, ha rescatado es su fuerza y su lucha hasta el último momento.

¿Tiene Emma algo que ver con las mujeres actuales?
Sí, y mucho. El problema de Emma es que tiene un problema de insatisfacción permanente, es una mujer incapaz de ser feliz, con una ansiedad tremenda. No está conforme, no sabe manejar su realidad y encuentra una salida equivocada porque ella no es capaz de disfrutar el presente. Por desgracia se da muchísimo en mujeres, sobre todo hoy en día que algunas piensan que van a solucionar su vida con un hombre.

¿Es fácil de entender al personaje?
Sí, lo que ocurre con Madame Bovary es que a algunos les encanta y otros no pueden con ella. Esta reacción la he visto más en los hombres. Yo creo que las mujeres la entienden más. Ella lo que quiere es ser feliz y vibrar. La gente la ve como una mujer adúltera, caprichosa, que engaña repetidamente, que arruina a la familia y que mira para ella. La entiendo por la incapacidad de vivir el presente y la realidad. No la veo una mujer tan fría y mentirosa.

¿Recuerda sus inicios?
Sí, comencé muy pequeña. Debuté en el cine a los 7 años en la película El espíritu de la colmena de Víctor Erice. Fue en el colegio, no lo iba buscando y mi familia no tiene nada que ver con este mundo.

¿De qué personajes guarda especial recuerdo?
Guardo muchos recuerdos. Unos personajes han sido más difíciles otros más fáciles. Por ejemplo, el papel en Tesis –de Alejandro Amenábar-, por el que fue nominada a los premios Goya a la mejor actriz, o el de la jugadora de póker en Juego de Luna y el de Madame Bobary. También el personaje de Catalina que hice en el teatro en la obra ‘La raya del pelo’, de William Holden, obra de José Sanchis Sinisterra.

Han pasado 11 años desde su última aparición en teatro, ¿cómo ha sido esa vuelta a los escenarios?

La última vez que hice teatro fue precisamente con esa obra, La raya del pelo. El regreso a las tablas es fantástico porque el teatro tiene una magia, un poder y una fuerza impresionante. Pero también hay nervios porque cuando se levanta el telón, eres tú y el público y ahí está la magia.

¿En qué cree que ha cambiado el cine y el teatro?
Parece que hay un revivir del teatro. El cine se tiene que adaptar a los nuevos medios y a las televisiones, a las nuevas formas de comunicación, pero el teatro es diferente, un escenario y unas personas sobre el escenario, eso siempre va a estar ahí y el público aprecia eso.

Ha hecho cine, teatro y televisión, aunque menos, ¿con qué se quedas?

Me quedo más con teatro y cine, aunque ahora se están haciendo series maravillosas. Yo he crecido con la magia del cine y el teatro es otra cosa. El cine es un espectador que mira, en el teatro hay una participación, está vivo.

¿Algún proyecto entre manos?
He terminado la miniserie Una carta para Evita de Agustí Villaronga. De momento, quiero seguir disfrutando de Madame Bovary durante unos meses.

Madame Bovary
En el Teatro Bellas Artes
Hasta el 25 de marzo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios