www.madridiario.es
El manual de la buena esposa: catarsis por la risa

El manual de la buena esposa: catarsis por la risa

Si hace quince años El florido pensil desentrañó mediante el humor la memoria escolar de los niños de la posguerra, ahora El manual de la buena esposa nos permite reírnos de los avatares que sufrieron las niñas y mujeres españolas en la misma época. En el teatro de Lara se produce cada tarde una catarsis hilarante, liberadora para las féminas y descacharrante para todo el público.

Volviendo la vista atrás los condicionantes y tabúes para las mujeres españolas nos parecen realmente terribles. Pero este es un espectáculo terapéutico: el humor ahuyenta los fantasmas y el tiempo diluye los malos recuerdos. Además, estamos ante un espectáculo teatral protagonizado por tres extraordinarias actrices, poseedoras de un gran talento y comicidad: Llum Barrera, Mariola Fuentes y Natalia Hernández. No sería justo destacar a una sobre otra. Las tres clavan sus chistes, se transforman, se divierten tanto que las carcajadas no paran. Sí es cierto que algunos textos son más eficaces que otros. A mí me parece extraordinaria la versión censurada de la canción “Échale guindas al pavo”, una joya en cinco minutos. Como también es muy afortunada la gimnasia hogareña durante las tareas domésticas. Algunas, como las duchas y las alemanas, ganarían con menos duración. El final, con las actrices en plan Coros y Danzas de la Sección Femenina es de lo más surrealista que hemos visto en las últimas temporadas. Sobresaliente recuperación del léxico castellano a cargo de Yolanda García Serrano.

Todas las historietas tienen un fondo amargo, fruto de la represión que retratan. Pero los autores –y el director Quino Falero- no han querido hacer un retrato sombrío o depresivo. Son doce instantáneas a las que se ha eliminado el color sepia. El ritmo del montaje es excelente por la intercalación de historias cortas con otras de más enjundia. Los noventa minutos se pasan volando y es sumamente gratificante ver partirse de risa a mujeres que, sin duda, sufrieron todo lo que se cuenta en el escenario y mucho más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.