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El universo digital de los libros

El universo digital de los libros

Lo que hace años parecía una idea futurista, hoy se ha convertido el algo habitual. Cada vez más los lectores utilizan los dispositivos eReaders, que pueden contener miles de libros electrónicos. De la oferta de estas lecturas se encargan plataformas y editoriales digitales, como LcLibros.
La Agencia del ISBN, gestionada por la Federación de Gremios de Editores de España, registró un total de 17.843 obras en formato digital a lo largo de 2011. Estos datos representa un incremento del 38% con respecto a los recogidos en la Panorámica de la Edición Española de Libros 2010, elaborada por el Ministerio de Cultura, que señalaba que en el ejercicio anterior se habían editado en España casi 13.000 obras en formato digital. Para el año 2012 -según la 2ª Encuesta sobre el Libro Digital en España, realizada también por la Federación de Gremios de Editores, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez- una de cada cuatro editoriales comercializará más de la mitad de su catálogo en versión digital.

Son datos que reflejan el creciente interés de los lectores por los formatos digitales y también la apuesta de las editoriales por la salida a los mercados con catálogos electrónicos. Y de esto sabe mucho Ignacio Fernández, editor de lclibros.es, una editorial digital cuya idea surgió a raíz del proyecto - Literaturas.com- que en el año 2.000 puso en marcha junto a su amigo Luis García. Una revista literaria electrónica con opinión e información de libros en español. Fue en el año 2005 cuando se decidieron a publicar en papel. "Nos gustaban los textos y a través de impresión bajo demanda, sacamos nuestros primeros títulos", recuerda de sus inicios editoriales convencionales. Una trayectoria que ha resultado fundamental para adquirir los conocimientos necesarios para un proceso editorial on-line.

Hace cuatro años decidieron dejar de editar en papel y pasaron todo el catálogo de libros a digital porque Ignacio intuía que "había un lugar en las nuevas editoriales electrónicas". Contaban con conocimientos más que valiosos y la marca generaba "mucha simpatía" entre los autores lo que les ha ayudado siempre para pedir a los escritores títulos para eBook. "Hacemos un contrato editorial que pactamos con el autor en función de las plataformas donde se vende y acordamos un porcentaje de venta por decarga", así describe Ignacio el proceso de contratación en el que los autores pueden poner el precio de su libro electrónico.

Ignacio desarrolló esta editorial bajo la premisa de ser para todos con lectores de cualquier parte del mundo para convertirse en una editorial on-line de "referencia" tanto por el contenido de la edición como por la elección de los autores. La mayor dificultad con la que podrían encontrase, explica Ignacio, sería la "capacidad de la recuperación económica del país". En cualquier caso, las editoriales electrónicas permiten la promoción de los textos en redes sociales y blogs y el autor se puede acercar más a su público. Esta es una de las ventajas de un producto digital. El papel, explica Ignacio "es un producto artesanal, elaborado, único y muy caro pero el eBook es lo popular, donde está la masa".

Sin embargo, el papel y lo digital pueden convivir y serán "útiles unos a otros". La presión tecnológica es tan fuerte, cuenta Ignacio, que el sistema tiene que evolucionar y "saber nadar en él" para afrontar con garantías la supervivencia del sistema editorial moderno. Y en este sentido, su editorial se ha ido adaptando a la nueva era digital y ahora lclibros cuenta con obras exclusivas que se digitalizan por primera vez, otras han sido extraídas del catálogo de las editoriales en papel y algunos textos que, con más de veinte años a sus espaldas, es la primera vez que forman parte de los eBooks.

A mediados de marzo, esta editorial electrónica llegará a los primeros cincuenta libros editados dentro del catálogo. Uno de los próximos lanzamientos es 'Yo puta. Hablan las prostitutas' de Isabel Pisano. La escritora ha revisado el texto para esta edición y es la primera vez que sale como libro electónico para el mundo. Y es que la digitalización tiene detrás un arduo trabajo. "Es una edición electrónica artesanal", matiza Ignacio, "revisada por el autor y con asesoria literaria". Incluso, hay libros que han pasado una nueva revisión y acaban siendo distintos que la edición en papel.
 
Entre los dispositivos que son más recomendables en la actualidad, Ignacio se decanta por el Kindle de Amazon. "Es un dispositivo para lectores masivos" a lo que se une, añade, su comodidad para manejarlo. En cualquier caso, es cuestión de gustos y preferencias, siempre y cuando se trate de plataformas autorizadas y seguras para que el sector "resista y pueda seguir ofreciendo títulos". El precio es bajo, asegura, "para evitar que surjan copias piratas" y así, de esta manera, muchos lectores creen justo pagar para que la edición salga adelante. Algo que podría explicarse, según Ignacio, como un "modelo de gestión cultural".

Guste o no, lo cierto es que desde que nacieron los libros electrónicos, los lectores tienen más posibilidades de elegir los soportes en los que quieren leer: tabletas, móviles, ordenadores. Es una cuestión de "adaptabilidad", detalla Ignacio quien se muestra seguro y convencido de su papel en este proceso. "Creemos en la edición digital y queremos posicionarnos en la línea de salida de las editoriales españolas del siglo XXI. Por eso estamos aquí".
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