www.madridiario.es
Reforma laboral: La indemnización por despido baja de 45 a 33 días

Reforma laboral: La indemnización por despido baja de 45 a 33 días

Por MDO/Agencias
viernes 10 de febrero de 2012, 00:00h
La reforma laboral aprobada este viernes por el Gobierno contempla indemnizaciones de 33 días por año trabajado en lugar de 45. Además se creará un nuevo contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores "para potenciar la contratación, especialmente de los jóvenes".
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que a partir de la entrada en vigor de la reforma laboral aprobada este viernes la indemnización por despido improcedente en el caso de los contratos indefinidos será de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, mientras que la del despido procedente será de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario. Según Báñez, la reforma respetará los derechos adquiridos por los trabajadores.

El Gobierno ha clarificado en esta reforma las características para que las empresas puedan acogerse a despidos objetivos por causas económicas (20 días por año trabajado). Así, se entenderán por causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.

Además, la reforma recuperará a partir del 1 de enero de 2013 el límite al encadenamiento de contratos temporales eliminado por el anterior Gobierno, y elimina la autorización laboral administrativa que se requería en los despidos colectivos. Asimismo, fomentará la contratación indefinida de jóvenes y de parados de larga duración con bonificaciones de hasta 4.500 euros, regula por primera vez el teletrabajo, facilita el descuelgue de los convenios y la modificación de las condiciones laborales, y modifica el contrato estable a tiempo parcial y el de formación y aprendizaje.

En este punto, Báñez ha explicado que el contrato de formación podrá realizarse con trabajadores de hasta 30 años hasta que la tasa de paro no baje del 15 por ciento. Cuando ésta caiga por debajo de esa barrera, la edad máxima del contratado será de 25 años. Además, ha dicho la ministra, los trabajadores podrán formarse en las propias empresas, al estilo del modelo dual de formación.

Deducciones para autónomos

Por otro lado, según ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se concederá una deducción de 3.000 euros a los autónomos que contraten a su primer trabajador menor de 30 años en situación de desempleo.

Dicho trabajador cobrará el 25 por ciento de la prestación por desempleo y el empleador podrá deducirse en el plazo de un año el 50 por ciento del montante que al trabajador contratado le quede por percibir.

Sáenz de Santamaría ha definido la reforma laboral como importante y de calado y ha asegurado que "marcará un antes y un después en la legislación laboral" española. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha ahondado en esta idea y ha definido esta reforma como "histórica".

El objetivo de la reforma, según han dicho, es facilitar la contratación, potenciar la estabilidad laboral, evitar los despidos, reducir la dualidad entre trabajadores temporales y fijos, impulsar el autoempleo y la formación profesional a lo largo de toda la vida laboral, y atajar las causas de la economía sumergida.

Reunión con empresarios y sindicatos
Báñez ha asegurado además que convocará el lunes en el Ministerio a los agentes sociales para presentarles la reforma laboral recién aprobada. Así, la ministra ha dicho que uno de los principios del Gobierno ha sido mantener "permanentemente" abierto el diálogo social porque es "fundamental" en democracia. Por ese motivo, citará el lunes a empresarios y sindicatos para plantearles directamente la reforma. Además, ha aprovechado para resaltar el esfuerzo de responsabilidad de los agentes al alcanzar un acuerdo de moderación salarial "muy importante" para el país y ha pedido más responsabilidad en el futuro porque el país está en un momento de crisis "importante" y porque la reforma contribuirá "sin duda" a frenar la "sangría" de la destrucción de empleo y a crear puestos de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios