www.madridiario.es

Los sindicatos cifran el número de participantes en 500.000

Decenas de miles de personas dicen 'no' a la reforma laboral en las calles

Decenas de miles de personas dicen 'no' a la reforma laboral en las calles

Por Laura Nieto Navia
domingo 19 de febrero de 2012, 00:00h
Querían conocer el sentir ciudadano hacia la reforma laboral y han obtenido una respuesta masiva. Decenas de miles de personas han manifestado este domingo su rechazo a la nueva ley en Madrid en el que ha sido el primer pulso de los sindicatos al Gobierno del PP.
Pancartas con lemas como 'Tu botín, mi crisis' o 'Recortes cero a la banca y al clero' destacaban entre la multitud que se agolpaba poco antes de las 12 horas de este domingo en las inmediaciones de la Plaza de Neptuno. En un ambiente de tranquilidad, ocasionalmente interrumpido por los gritos de quienes reclamaban una huelga general, los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han encabezado una marcha de dos horas con destino a la Puerta del Sol.

En su ascenso por el Paseo del Prado, la gran afluencia de personas ha hecho que la cabecera no pudiera seguir con la manifestación en la plaza de Cibeles. Después de que muchos de los asistentes optaran por continuar por las calles aledañas, los convocantes y la organización han conseguido abrir un pasillo hasta la céntrica puerta madrileña.

Allí han leído un manifiesto contra una reforma que califican de "injusta, ineficaz e inútil". "Si el Gobierno no rectifica, continuaremos en la movilización creciente", han advertido las responsables de juventud de ambos sindicatos al término de la manifestación.

Por su parte, los secretarios generales de CC.OO y UGT han vuelto a señalar que estas primeras movilizaciones son una "expresión democrática" contra lo que, dicen, es una ley que introduce a través del nuevo contrato para emprendedores el despido libre. A la espera de conocer los datos oficiales de participación, los sindicatos han cifrado en 500.000 los asistentes a esta primera movilización.

Manifestación 'indignada'
Para expresar su desacuerdo con la cúpula sindical, el movimiento 15-M anunció que participaría en la movilización del 19F en un bloque autónomo, que se ha reunido a las 11,30 horas de este domingo frente a la Bolsa de Madrid.

Acompañados de banderas y pancartas críticas con la reforma laboral, los 'indignados' han constituido un grupo crítico organizado y diferenciado que ha reivindicado vivazmente la convocatoria de una huelga general en España similar a la griega.

El movimiento también ha protagonizado la pequeña disputa de la mañana cuando han abucheado a su paso a algunos dirigentes de partidos políticos y sindicatos, entre ellos a la portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, que se ha acercado al edificio de la Bolsa para atender a los periodistas que se encontraban en la zona.

Campaña 'creciente y sostenida'
La jornada de este domingo es el inicio, según las dos principales centrales sindicales, de una campaña de concienciación "creciente y sostenida" contra la reforma del Gobierno del PP, que se ha seguido en las 57 principales ciudades de nuestro país.

En la capital, la manifestación ha obligado a 23 líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a modificar su itinerario habitual por los cortes de tráfico, aunque la empresa ha anunciado que esperaba poder realizar todos sus trayectos habituales hacia las 15 horas. CC.OO y UGT han convocado una segunda jornada de movilizaciones el próximo miércoles 29.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios