www.madridiario.es
Los joyeros denuncian 'fallos' en las empresas de seguridad privada

Los joyeros denuncian "fallos" en las empresas de seguridad privada

jueves 19 de enero de 2012, 00:00h
Evitar fallos en los sistemas de vigilancia de las empresas de seguridad y acabar con la multirreincidencia. Esos son los dos objetivos que se han marcado los joyeros durante la reunión que han mantenido con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el jefe superior de Policía Nacional de Madrid, Alfonso José Fernández Díez.
Los joyeros siguen con su ofensiva para intentar frenar la oleada de robos que han padecido en los últimos años. Su último movimiento ha sido reunirse con la nueva delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó y el jefe superior de este cuerpo en Madrid, Alfonso José Fernández Díez.

Durante el encuentro con los responsables de la seguridad en Madrid, los joyeros han explicado dos de sus principales problemas: los fallos de las empresas de seguridad y la multirreincidencia de los atracadores. "En el año 2010 hubo 70 atracos con butrones en joyerías de Madrid y no se avisó a las fuerzas de seguridad en ninguno de ellos -ha denunciado el secretario general del Gremio de Joyeros, Armando Rodríguez-. En el 2011 fueron más de 100 butrones y podemos decir que, en el 95 por ciento de los casos, las empresas de seguridad tampoco avisaron a la policía".

Por eso, los joyeros han exigido la modificación de una ley -la Ley de Seguridad Privada, de 1992- que consideran "obsoleta". "Las tecnologías han evolucionado mucho desde los años 90 y hay muchas innovaciones que las empresas de seguridad tendrían que incorporar en sus centrales de recepción de llamadas", ha señalado Armando Rodríguez. No obstante, el representante de los joyeros ha avanzado que su asociación ya ha alcanzado acuerdos puntuales con tres de las más de 20 empresas que prestan servicios de vigilancia en las joyerías para que adapten sus procedimientos a las necesidades de los joyeros.

Pero, mientras tanto, este colectivo quiere que se introduzcan sanciones para las compañías cuando éstas fallen. "A los joyeros se nos obliga a tener una serie de medidas de seguridad y se nos sanciona si no las cumplimos -ha denunciado-, pero no a las empresas de seguridad. Muchos de los robos se producen porque las empresas de vigilancia avisan tarde o no avisan porque los atracadores han cortado las comunicaciones y no se enteran de un robo que dura una noche entera".

En este sentido, el jefe superior de la Policía Nacional ha incidido en la importancia de la colaboración ciudadana para evitar estos robos. "Queremos reforzar la presencia policial en las joyerías, pero también en los locales anexos, porque uno de los procedimientos que más se están usando son los butrones -ha señalado Rodríguez Díez-. Por eso también nos gustaría concienciar a los vecinos de esos locales para que colaboren con la policía y podamos llegar cuanto antes".

Este refuerzo policial -que aún no está concretado- es el primer paso para avanzar en la protección de un colectivo que ha visto cómo los robos y asaltos subían un 45 por ciento en el último año. A partir de ahora, según han informado desde la dirección general de la Policía Nacional, se creará un grupo de trabajo -en el que participarán los joyeros- para diseñar un paquete de medidas específicas.

La segunda reivindicación de los joyeros -acabar con la multirreincidencia- supone también un cambio legislativo. En este caso, el gremio de joyeros quiere que se modifique la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los delincuentes no estén en la calle mientras están pendientes de juicio. "Creemos que no debe de haber libertad condicional después de que son detenidos -ha explicado Armando Rodríguez-. Se les puede enviar a prisión provisional, ordenar arresto domiciliario o ponerles una pulsera de localización, pero lo que está claro es que, si están en la calle y sin control, seguirán asaltando joyerías".

El camino planteado por los joyeros, sin embargo, no es sencillo. Estas dos modificaciones legislativas tendrían que ser impulsadas desde los ministerios de Interior y Justicia y aprobadas finalmente por el Congreso de los Diputados. "No hemos fijado un calendario -ha explicado Rodríguez-, pero tanto la Delegación del Gobierno como la Policía Nacional han mostrado su voluntad y su deseo de avanzar en esta dirección".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.