La agrupación socialista de Móstoles se reunirá este viernes, en presencia de un miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, para elegir a sus delegados de cara al congreso que los socialistas madrileños celebrarán este fin de semana en Alcalá de Henares para escoger a los 79 delegados que acudirán al 38º Congreso Federal, en el que se elegirá al nuevo secretario general del partido.
Según han precisado fuentes socialistas de la localidad, está previsto que la reunión de la agrupación se celebre de 11.00 a 13.00 horas. No obstante, no lo harán solos, ya que según han confirmado fuentes de la Ejecutiva Federal, a la vista de que el caso de esta agrupación ha sido debatido en la Comisión de Ética y Garantías, un miembro de la Ejecutiva Federal estará presente en la reunión para velar por el "correcto funcionamiento" de la asamblea.
El debate en torno a la agrupación de Móstoles, disuelta desde hace varios años, se reavivó hace unos días cuando se conoció que la Comisión de Garantías del PSOE les permite elegir delegados de cara al 38º Congreso Federal a pesar de ser una agrupación disuelta.
Zapatero recibió la carta
En ese momento, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, dijo que "no se pueden cambiar las reglas cuando a uno no le gusta lo que han opinado militantes de Partido Socialista de Madrid". Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, dijo que no tenía "nada que decir" al tratarse de la decisión de una Comisión de Ética, que es una "especie de 'Tribunal Constitucional'" dentro del PSOE.
Gómez, sin embargo, no ha estado tan de acuerdo y ha
remitido una carta al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiéndole "amparo" para "solucionar conjuntamente" el tema.
En la carta, Gómez dice a Zapatero, quien según confirman desde Ferraz ya ha recibido la misiva, que la decisión "contraviene los Estatutos Federales, inventa una figura inexistente y no ofrece garantías ni por el procedimiento, ni por los tiempos, ni por la discriminación que supone en relación a otros afiliados". Además, diferencia este proceso con el de las primarias de octubre de 2010.
Ahora toca el turno a la agrupación de Móstoles, que debe reunirse para elegir a sus delegados. Para llevar a cabo esta elección, la Comisión Ejecutiva Federal ha remitido por carta al PSM la convocatoria de la asamblea de Móstoles, que se celebrará a partir de las 11 horas de este viernes, y los "requisitos" para que estos militantes elijan a sus delegados. Según fuentes del PSM, se ha tomado como censo de la agrupación el realizado el 26 de noviembre de 2011, que constaba de 273 personas.
La carta dice que para que estos militantes voten es "indispensable pagar la cantidad total de 36 euros en la caja dispuesta en el local de votación" y presentar el DNI y expone que el número de delegados que corresponda a la agrupación estará determinado por "el número final de afiliados que esté al corriente de pago al final de la votación".