Novecientos militantes de casi 150 agrupaciones del PSM de toda la región están llamados este viernes y el sábado a votar para elegir a los 79 delegados que los socialistas madrileños enviarán al 38º Congreso del PSOE en Sevilla. No ha sido posible lograr un consenso y deberán votar entre dos listas.
Estas son las cifras sobre las que girará el "congresillo" del PSM de este fin de semana, que arranca esta tarde en Alcalá de Henares con la intervención del secretario general, Tomás Gómez. La elección de los delegados para el Congreso Federal del PSOE se augura más complicada de lo que quisiera la dirección del partido.
Y es que Gómez quería que en el "congresillo" hubiera una única lista de delegados con una posición común: esperar a conocer cuántos candidatos se presentan para dirigir a los socialistas españoles en los próximos cuatro años —Alfredo Pérez Rubalcaba, Carme Chacón o cualquier otro que aspire a ello— y, una vez conocidas sus propuestas, decantarse por uno u otro.
El secretario general de los socialistas madrileños ofreció al portavoz en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, encabezar esta lista (tal y como confirmó el histórico Juan Barranco a Europa Press). Sin embargo, Lissavetzky declinó esta propuesta puesto que ya tiene claro que apoyará a Rubalcaba. Precisamente anoche, fuentes socialistas confirmaron que el portavoz municipal, respaldado por 250 delegados de distintas agrupaciones, encabezará en el Congreso de Sevilla una lista de apoyo al ex ministro de Interior. De hecho, el entorno de Lissavetzky negó que Gómez hubiera realizado ninguna "oferta real de lista de integración".
Para configurar la lista final los estatutos del PSM establecen que las candidaturas que se presenten deberán lograr al menos el 20 por ciento de los votos de los militantes. Toda candidatura que supere ese límite tendrá representantes en la lista final, y el número de delegados que aporte dependerá del porcentaje de votos recibido.
El secretario general del PSM de Alcalá, Eusebio González, ha señalado por su parte que la presentación de dos listas para elegir a los 79 delegados del PSM en el Congreso Federal del PSOE de Sevilla no resta fuerza al partido, porque "lo que es democracia no es ruptura, lo que es libertad no es división".