www.madridiario.es
FAPE lanza su manifiesto en defensa del periodismo

FAPE lanza su manifiesto en defensa del periodismo

miércoles 11 de enero de 2012, 00:00h
Sin periodistas no hay periodismo' es el lema del manifiesto lanzado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Se trata de una reflexión sobre la situación que atraviesa el sector en la que se analizan los datos de desempleo,el cierre de medios, las condiciones laborales y las exigencias que desde FAPE solicitan para 2012.
El día 2 de enero de 2012 el número de periodistas en paro ascendía a 4.827, y es previsible que este registro alcance pronto el número de 5.000 puestos de trabajo destruidos, según FAPE.

El manifiesto advierte que una profesión descapitalizada afecta directamente a los cimientos de la democracia. Asimismo, considera urgente un plan de ayudas a la prensa, condicionado al mantenimiento del empleo y del que queden excluidos aquellos medios que publican anuncios de prostitución por atentar contra la dignidad de las personas.

La primera organización profesional de periodistas reclama una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, para que se reconozcan los derechos de autor de los periodistas, y pide la urgente aprobación de una ley de transparencia y acceso a la información pública.

Rechaza que la profesión se vea sometida a las leyes del mercado y se sacrifique frente al entretenimiento y del espectáculo. Además se opone a que bajo la etiqueta de “medios públicos igual a despilfarro”, se intente acabar con un sector que da empleo a miles de periodistas.

El manifiesto también exige que en las ofertas públicas de empleo sea obligatoria la titulación de periodista y que los concursos de concesión de licencias estén basados en intereses políticos. La FAPE rechaza la oferta de prácticas no remuneradas y la utilización de estudiantes para cubrir puestos estructurales, para evitar esto, instarán al Ministerio a intensificar las inspecciones que sancionen a quienes no cumplan estas condiciones.

Denuncian además casos como el cierre del diario gratuito 'ADN', que se produjo el mes de diciembre, la solicitud de concurso de acreedores por parte de la editora de los diarios 'Público' y 'La Voz de Asturias' o el recorte de 200 millones de euros en el presupuesto de RTVE.

El manifiesto expone que la gravedad de la crisis está reduciendo de forma drástica las aportaciones de las administraciones a los medios públicos, lo que sitúa a este sector,ante un futuro más que incierto, con centenares de empleos en el aire.

La FAPE propone, por último, un debate serio y riguroso sobre el estado del periodismo en nuestro país, para alcanzar “pactos que frenen la sangría laboral, permitan la supervivencia de los medios y devuelvan a éstos la credibilidad y el prestigio perdidos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios