www.madridiario.es
El periodismo, en crisis

El periodismo, en crisis

miércoles 04 de enero de 2012, 00:00h
El martes se conocía que la empresa editorial del diario 'Público' (tanto en la edición impresa como en la digital), Mediapubli, había solicitado en un juzgado de lo Mercantil de Barcelona la entrada en concurso de acreedores. En diciembre desapareció el gratuito 'ADN', del Grupo Planeta. Son solo dos ejemplos. Las asociaciones de periodistas alertan de la "crisis sin precedentes que vive el sector".
"La intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación". Fueron las causas, según un comunicado publicado en la web, que obligaron a la empresa editora de 'Público' a acogerse "al concurso de acreedores para salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas", situación que también afecta a 'La Voz de Asturias', periódico del mismo grupo. En total, 160 familias afectadas.

En principio, 'Público' seguirá saliendo, puesto que , según la empresa, el objetivo es garantizar la viabilidad de la empresa de modo que se puedan hacer efectivos los pagos debidos. El proceso abierto supone que el juzgado nombre administradores que gestionarán la compañía hasta que se encuentre una solución a las dificultades de pago a los acreedores, una solución que pasará por delimitar las cantidades adeudadas y buscar el modo de garantizar su cobro o negociar una eventual quita. Además, la empresa buscará vías adicionales de financiación, todo lo cual persigue evitar su liquidación y garantizar la continuidad del diario.

El director del medio, Jesús Maraña, publicó una columna donde aseguraba que el diario "se juega en los próximos días y semanas". Los trabajadores afectados aseguraron que mantendrán su compromiso con los lectores a pesar del anuncio y de no haber cobrado la nómina de diciembre.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se han solidarizado con el caso y alertan de que la situación de 'Público' "añade otro capítulo negro a la crisis sin precedentes que atraviesa el sector de la prensa en España y que ha costado el empleo a miles de periodistas en los últimos tres años".

Y es que la desaparición a finales de diciembre del diario gratuito 'ADN', del Grupo Planeta, en el que quedaban trabajando 60 periodistas ya fue un gran mazazo para el periodismo en España, uno de los sectores más castigados por la crisis económica, solo por detrás de la construcción. Otro de los que han sufrido el castigo de la caída de la publicidad ha sido el diario 'El Punt Avui', quien está preparando un ERE que puede afectar a más de 80 de los 300 trabajadores que tiene.

Madridiario
lamenta estos hechos y quiere solidarizarse con la situación que atraviesan tantos compañeros de profesión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios