www.madridiario.es
El Museo Arqueológico Regional amplía su exposición permanente

El Museo Arqueológico Regional amplía su exposición permanente

martes 31 de enero de 2012, 00:00h
El Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid ha realizado la primera gran ampliación de su exposición permanente desde su apertura hace 9 años. Desde ahora, los madrileños ya pueden ver 56 nuevas piezas procedentes de las últimas excavaciones arqueológicas realizadas en la región.
Destacan la llamada Medusa de Titulcia (el plato ceremonial carpetano encontrado en Titulcia hace unos meses); y útiles líticos en sílex y cuarcita del Paleolítico procedentes de las obras de la Calle 30. Así lo comprobó la directora general de Patrimonio Histórico, Laura de Rivera, en su visita a la
exposición junto al director del museo, Enrique Baquedano.

Todas estas piezas se han encontrado en proyectos supervisados por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno regional. Entre las nuevas piezas destacan algunos ejemplares de fauna del Pleistoceno recogidos en los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Pinilla del Valle, en especial un cráneo completo de Crocuta crocuta (hiena), así como otras piezas de idéntica naturaleza recuperadas en las intervenciones arqueológicas motivadas por la ejecución de la Calle 30, como una magnífica mandíbula de Equus ferus (caballo salvaje). En estas mismas obras realizadas en la capital se recuperó un interesante lote de útiles líticos en sílex y cuarcita, todos ellos propios del Paleolítico, que también pueden en el museo.

Asimismo, el número de piezas expuestas pertenecientes a la II Edad del Hierro ha aumentado con la incorporación de un lote de objetos procedentes de las excavaciones que el MAR lleva a cabo en el Llano de la Horca, en Santorcaz, destacando un fragmento de placa de bronce con decoración figurativa repujada, pieza única en el ámbito carpetano y otras piezas vinculadas con la vida cotidiana.

De las 56 nuevas piezas expuestas, 32 proceden de intervenciones
realizadas directamente por el museo (como son Santorcaz y Pinilla) y dos
son reproducciones. El resto procede de intervenciones efectuadas en la
Comunidad de Madrid.

Otras mejoras
Además, se ha mejorado la exposición de 46 piezas y se han producido once
nuevas gráficas que sustituyen a otras antiguas, modificándose la información que se ofrecía al público.

Los cambios se han efectuado en cinco unidades distintas de la exposición permanente: Los primeros pobladores, sala del audiovisual; Los primeros pobladores, las herramientas líticas; El presente de la Arqueología madrileña; Agricultores y ganaderos; y Los albores del Estado. Del periodo Neolítico, se ha incorporado un vaso cerámico procedente del yacimiento de Casa Montero, excepcional ejemplo de una mina de sílex neolítica, mientras que el horizonte campaniforme, característico de la segunda mitad del tercer milenio e inicios del segundo milenio, aumenta su representación con una cazuela de estilo Ciempozuelos, que incorpora decoración figurativa, caso que no es único pero si poco frecuente. La pieza en cuestión procede del yacimiento de Camino de las Yeseras, en San Fernando de Henares.

Finalmente, cabe reseñar la presencia del plato o Phiale manufacturado en plata y oro y recuperado en las excavaciones arqueológicas realizadas en el casco urbano de Titulcia. Datado en la II Edad del Hierro, este plato ceremonial muestra la cabeza de un felino adornada con serpientes y perteneció al pueblo prerromano de los carpetanos. Se trata de un plato conocido popularmente como la Medusa de Titulcia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.