www.madridiario.es
El Museo del Ferrocarril abrirá todo el día el viernes y sábado

El Museo del Ferrocarril abrirá todo el día el viernes y sábado

martes 31 de enero de 2012, 00:00h
El Museo del Ferrocarril de Madrid ha cerrado el pasado año 2011 con 98.000 visitantes y modifica su horario, a partir de este miércoles, 1 de febrero, abriendo los viernes y sábados durante todo el día de 10.00 a 20.00 horas.
El Museo ha explicado en un comunicado que con esta medida se busca alcanzar una mejora del servicio público que da el Museo y facilitar un poco más el acceso de los visitantes al patrimonio histórico ferroviario.

El nuevo horario, que entra en vigor el 1 de febrero, será de martes a jueves, de 10.00 a 15.00 horas; los viernes y sábados, de 10.00 a 20.00 horas, ininterrumpidamente; el domingo, de 10.00 a 15.00 horas, mientras que el lunes permanecerá cerrado.

Además, se ofrecerán nuevas actividades y talleres gratuitos para las familias durante los fines de semana mientras que el Día del Visitante, en el que se aplica una tarifa reducida, se traslada del sábado al domingo.

Pese a la crisis, que "lógicamente afecta a las actividades culturales y de ocio que planifican las familias, y a las limitaciones presupuestarias, que suponen una traba para la programación de actividades no estrictamente museísticas", la cifra de visitantes de 2011 ha sido de 98.000 visitantes.

El último año ha estado marcado también por numerosos cambios en el Museo, siendo el mayor de ellos la integración en sus instalaciones del Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria. Los trabajos destinados a alojar estas dos instituciones en el Museo y habilitar unos nuevos depósitos y una nueva Sala de Consulta han durado varios meses. Con ello se ha unificado un importantísimo patrimonio documental e industrial de carácter histórico que está ahora al alcance en una sola sede. Este proceso ha ido acompañado de la reubicación de piezas museológicas, del traslado de la sala de modelismo y de la retirada de la colección de juguetes que se había depositado en el museo hace varios años.

El año 2011 ofrece varios hitos destacados en lo que respecta a la cifra de visitantes. La campaña del Tren de la Fresa se saldó con una ocupación media superior al 92 por ciento. El Museo del Ferrocarril también participó en la Ruta de los Museos - Pasaporte a la Ciencia, un recorrido por siete museos vinculados a la ciencia y la tecnología. Recibió alrededor de 2.000 visitantes que accedieron al museo de manera gratuita presentando su billete de metro.

Además, permaneció abierto en agosto, ampliando así la oferta para los potenciales visitantes, tanto nacionales como internacionales, que viajan a Madrid en verano. En ese mes participó en la programación cultural de la JMJ-2011, a través de un convenio firmado con la organización de la misma, y recibió visitantes de diversos rincones del mundo.

En la jornada de puertas abiertas celebrada el 29 de octubre con motivo del Día del Tren pasaron por el Museo 5.000 personas, que disfrutaron de la variada programación de actividades ferroviarias preparada para ese día.

El Tren de Navidad fue completo en la campaña 2010-2011 y ha repetido esos resultados de ocupación en la de 2011- 2012, con el ingrediente añadido, en esta última, de que por primera vez se ofrecieron dos trenes diarios, uno por la mañana y otro por la tarde.

  


  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.