www.madridiario.es
Botella no retira la polémica foto de 'Camerinos'

Botella no retira la polémica foto de 'Camerinos'

miércoles 18 de enero de 2012, 00:00h
Tras la petición de varias asociaciones, como ocurrió en el Festival de Teatro de Mérida, para retirar la polémica imagen que muestra a un actor sosteniendo el Cristo de Veláquez sobre sus genitales, el Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no quitará la fotografía de la exposición 'Camerinos' en aras de la "libertad de expresión", como ha confirmado el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga.
El edil ha detallado que el Ayuntamiento ya tomó medidas en lo referido a esta exposición, como no mostrar la polémica imagen fuera del recinto y colocar un cartel alertado a los visitantes de que la fotografía podría herir su sensibilidad.

La plataforma MásLibres.org ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la retirada de la fotografía que muestra a un actor sosteniendo el Cristo de Veláquez sobre sus genitales, al igual que hizo la Junta de Extremadura, que el pasado mes de julio apartó la imagen del Festival de Teatro de Mérida, según ha informado esta organización, que cuenta con casi 20.000 firmas pidiendo la retirada.

Villalonga ha mostrado en todo momento su "máximo respeto a la libertad de expresión", sobre todo cuando sus últimas actividades profesionales le han llevado a residir en Estados Unidos, donde "quemar una bandera americana" no conlleva detención alguna. Así, ha recordado el caso del pastor protestante que amenazó con quemar coranes, lo que se tradujo en asesinatos de soldados americanos en Afganistán sin que el Gobierno de Barack Obama pudiera intervenir.a.

Actualmente, esta fotografía en la que aparece el actor Asier Etxeandía, se expone dentro de la exposición 'Camerinos', de Sergio Parra, en el Teatro Español, un espacio cultural dependiente del Ayuntamiento de la capital. Y aunque esta foto se encuentra en el interior del teatro complementado los paneles que descansan en la Plaza de Santa Ana, no ha impedido que, tras una semana expuesta, surjan las primeras críticas sobre la imagen.

La organización considera "blasfema" esta imagen "por agredir los sentimientos religiosos y atacar el derecho de los cristianos a que sus símbolos sean respetados". Y esta es la razón por la que han pedido a Botella su retirada "como ya hizo (el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio) Monago". Para ello, ha remitido a la alcaldesa casi 20.000 firmas en las que exigen su retirada y reclaman que "no financie exposiciones de este tenor con los impuestos de todos".

La portavoz de esta organización, Olga Cuquerella, ha manifestado que espera que "la alcaldesa sea receptiva a esta petición ciudadana al igual que lo fue José Antonio Monago, en cuanto tuvo conocimiento de la exhibición en el Festival de Teatro de Mérida".

El recuerdo de una censura

Sergio Parra, el autor de la polémica fotografía, recuerda con amargura el incidente ocurrido en Mérida aunque no quiere dale más importancia de la que tiene. "Blanca Portillo -directora del Festival de Mérida en aquellos momentos- y yo nunca pensamos que una imagen como esta fuera a generar tal situación", cuenta el autor. La fotografía estaba situada en la entrada al teatro romano y fueron algunos de los profesores, encargados de las visitas guiadas con los colegios, los que emitieron sus quejas al estar ubicada la imagen a la vista de los escolares. Tras trasladarse la foto a otro espacio, también público, comenzaron a llegar más peticiones para retirarla. Fue entonces cuando la dirección del festival se planteó quitarla de manera definitiva para evitar el "mal ambiente" y no "herir las sensibilidades aunque se trate de una minoría", recuerda el fotógrafo.

"Mi intención no fue ofender y se hizo a modo de documental", como ocurre con el resto de las 60.000 fotografías que Sergio Parra realizó, durante 12 años, a actores y actrices en la intmidad de los camerinos antes de salir a la escena. Aunque al principio la polémica foto se convirtió en un reclamo para que acudiese la gente a la exposición, lo cierto es que Parra no quiere ser recordado solo por esa imagen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios