www.madridiario.es
La vuelta al mundo sin salir de Madrid

La vuelta al mundo sin salir de Madrid

Por Noelia Canedo Vilariño
miércoles 18 de enero de 2012, 00:00h
Desde solazarse en un spa exclusivo junto al Mar Muerto hasta dormir a ras de suelo en medio de una selva. Ya sea un mochilero empedernido o le guste viajar a todo lujo, en la Feria Internacional de Turismo podrá encontrar en Ifema todo tipo de destinos y viajes para preparar unas vacaciones inolvidables. Los visitantes podrán degustar productos de todo el mundo y descubrir las mejores ofertas hasta el día 22.
Los Príncipes de Asturias han sido los encargados de inaugurar la 32ª edición de Fitur este miércoles. Don Felipe y doña Letizia realizaron una visita guiada por todos los pabellones del recinto ferial y disfrutaron de las exhibiciones de música y baile tradicional que muchos de los 'stands' ofrecían.

A pesar de encontrarnos en época de crisis, los organizadores y los países participantes aseguran que en la inauguración de este año ha habido mayor afluencia de visitantes que en otras ediciones y esperan que continúe siendo así a lo largo de todas las jornadas. Los recortes sí se han notado en los puestos de algunas comunidades autónomas y de los ayuntamientos, que han presentado 'stands' más modestos que en otros años.

Fitur no solo sirve para promocionar los destinos turísticos entre los visitantes; también es un puente entre agencias de diferentes países que buscan crear un catálogo de destinos atractivos para desmarcarse de la competencia.

Es el caso de Descubrir Tours, una empresa española que colabora con una agencia nepalí y que ofrece a los viajeros hacer turismo solidario. Además de visitar el país se trata de colaborar con el desarrollo de la comunidad local. Para ello se realizan 'tours' solidarios, algunos de los cuales disponen de estancias en casas de familias del lugar o de alojamiento en hoteles sostenibles y ecológicos.

Los países americanos tienen una fuerte presencia en esta edición. El pabellón que ocupan cuenta con stands muy amplios y con mucho colorido. Entre los más llamativos se encuentran el de Costa Rica, donde se puede disfrutar de la recreación de una microselva, o la ciudad de Las Vegas, que sorprende con sus luces de neón.

En el pabellón de Asia lo que más destaca es el turismo de relax. Allí se puede disfrutar de un reparador masaje tailandés u observar cómo se pintan a mano los típicos paraguas de papel. No faltan las abundantes colas para conseguir regalos personalizados  y degustar los principales sabores del continente. En el stand de Japón la gente se amontona a la espera de que una mujer ataviada de geisha dibuje su nombre en kanjis. 

España es un país turístico y eso queda claro tras observar el despliegue de expositores que han montado tanto comunidades autónomas como ayuntamientos. Andalucía cuenta con un pabellón entero lleno de colorido, donde se puede degustar el rebujito y descubrir en un puesto interactivo todas las formas de turismo que ofrece la comunidad, como el turismo de golf, playa o nieve.

Una playa artificial cortesía de Melilla, degustación de vinos en La Rioja, cerveza de la República Checa, un paseo en 3D por Navarra, replicas de huesos de dinosaurios en Aragón, venta de abalorios egipcios o de cremas procedentes del Mar Muerto… son tan solo algunas de las actividades que Fitur ofrece en esta edición, que estará en Ifema hasta el día 22.

El otro Fitur
El mundo de la red está presente en casi todos los ámbitos de nuestras vidas y en el turismo no iba a ser menos. Minube se ha consolidado como socio de Fitur en lo referente al mundo 2.0, para dar la mayor visibilidad posible a esta feria entre los viajeros.

El proyecto de Minube nació hace 4 años y desde entonces el número de personas que visita su web no ha dejado de crecer. Se trata de una web social de viajes que busca inspirar a los viajeros a través de recomendaciones hechas por personas que ya han visitado el destino. A través de diferentes soportes electrónicos, los usuarios pueden acceder a guías turísticas hechas por y para viajeros.

En el espacio Fiturtech, los visitantes disponen de un foro de innovación y tecnología turística. A través de mesas redondas y talleres se ofrecen soluciones innovadoras para enfrentarse a problemas como la distribución o la comercialización de nuevos productos turísticos.

Además este año se ha realizado la segunda edición de Fitur LGTB en el que se presentan destinos y ofertas turísticas exclusivas para el colectivo. Extremadura innova presentando LGTB Friendly Extremadura, en el que no se oferta un turismo explícito para el colectivo, sino un turismo acogedor y amistoso, orientado también a las familias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios