www.madridiario.es

Los trabajadores de Metro aprueban paros de 24 horas para el 4 y 5 de enero

viernes 21 de diciembre de 2012, 00:00h
Los trabajadores de Metro de Madrid han aprobado este viernes en asamblea la convocatoria de dos huelgas de 24 horas los días 4 y 5 de enero de 2013, según han informado fuentes de Metro de Madrid y del comité de empresa. La convocatoria se ha producido en una nueva jornada de paros en Metro y EMT.
La iniciativa ha sido aprobada por mayoría en sendas asambleas de trabajadores celebradas durante los turnos de la mañana y la tarde frente a otra propuesta que planteaba nuevos paros parciales los días 4, 5, 17 y 23 de enero. Los empleados de Metro protestan contra los recortes y la subida de tarifas.

La propuesta de movilizaciones se produce después de que los sindicatos con representación del suburbano convocaran para diciembre 12 días de paros parciales, de los cuales se han cumplido ya tres fechas. Precisamente, el día 5 de enero Metro de Madrid refuerza el número de trenes en previsión del incremento de usuarios con motivo de la celebración de la 'Cabalgata de Reyes Magos', que suele provocar cortes de tráfico en la capital para permitir su recorrido.

Por su parte, fuentes del suburbano han señalado que los sindicatos continúan "en la misma posición innamovible, reivindicando una paga extra a la que no va a tener acceso ningún trabajador público de este país". Asimismo, ha indicado que la situación laboral de los empleados del suburbano madrileño es "buena", y que si finalmente se lleva a cabo esta huelga, a los 5,5 millones de euros de pérdidas y 19 días de paros, se van a sumar pérdidas "millonarias, sobre todo el día 5, en que la afluencia en Metro es muy importante".

Tercera jornada de paros

Con respecto a la jornada de paros desarrollada este viernes, Metro de Madrid estima que esta ha sido secundada por un 46% de la plantilla en la
franja entre las 13.50 hasta las 15.50 horas. Los sindicatos elevan la participación hasta el 98 por ciento.

El portavoz de CC.OO en el suburbano, Ignacio Arribas, ha explicado que la participación que estiman los sindicatos está siendo similar a la de otras huelgas parciales y que "no ha salido ni un tren más de los previstos por los servicios mínimos", que estaban establecidos en un 35 por ciento del volumen de trenes habituales. Este viernes los sindicatos en el suburbano también han convocado un paro parcial para el turno de la noche entre las 22.30 y las 2 horas, con unos servicios mínimos establecidos del 52 por ciento.

Seguimiento en EMT
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha fijado en el seguimiento del paro parcial convocado durante la mañana de este viernes en un 72 por ciento de la plantilla mientras que los sindicatos elevan la participación al cien por cien de los empleados. Un portavoz de la EMT ha explicado que los vehículos han circulado con normalidad y los servicios mínimos se han cumplido en los términos fijados.

Los sindicatos con representación en EMT habían convocado un paro parcial para la franja horaria comprendida entre las 7 y 9 horas de este viernes. En este sentido, un portavoz sindical ha remarcado que solo han acudido al trabajo, según sus estimaciones, el personal fijado por los servicios mínimos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios