www.madridiario.es

Aguirre pidió ayuda a Merkel para sustituir a Rajoy

viernes 28 de diciembre de 2012, 00:00h
Esperanza Aguirre pidió hace un año y medio, en un encuentro secreto, su apoyo a Angela Merkel para ser la candidata del PP a la presidencia de Gobierno en las elecciones de 2015. Madridiario, que ha podido reconstruir la entrevista que tuvo lugar en Berlín, da cuenta del ofrecimiento que esta misma semana le habría hecho Merkel a Aguirre como asesora del Gobierno alemán. Aunque en política todo es posible, ésta ha sido la inocentada de Madridiario.
El  20 de julio de 2011, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid se desplazó en viaje oficial a Munich, capital del estado de Baviera, para conocer de primera mano el modelo alemán de creación de empleo y el sistema dual de Formación Profesional. En su viaje estuvo acompañada, entre otros, por su consejera y amiga Lucía Figar y,  según la agenda oficial, visitó la sede central de la empresa Siemens y se reunió con el ministro-presidente del Gobierno del Estado de Baviera, Horst Seehofe. No trascendió, sin embargo, la 'escapada' que, según fuentes consultadas por este periódico, hizo por la tarde a Berlín. Los 630 kilómetros que separan ambas ciudades fueron cubiertos en un avión privado que, según ha trascendido ahora, habría sido puesto a su disposición por el Gobierno federal de Alemania.

En el avión, según ha podido saber Madridiario, iban, además de la tripulación y la presidenta regional, tres personas de su gabinete, una de ellas su directora de Comunicación, Isabel Gallego. Un periódico local, el berlinerpapier.com, llegó a publicar la foto del grupo, reproducida por Madridiario, pero en una información sobre política alemana, sin identificar en ningún momento a la mujer que acompañaba a la canciller.

A petición de la presidenta madrileña, uno de sus asistentes levantó acta del viaje. Una copia de ese acta llegó hace dos semanas, sin que se sepa el conducto, a manos de un consejero del gobierno de Ignacio González quien informó inmediatamente a Esperanza Aguirre. Ello no impidió que se filtrara que el objetivo del viaje sorpresa de Aguirre había sido entrevistarse con Ángela Merkel, interesada en obtener su opinión sobre si el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, iba a ser capaz de acometer las reformas necesarias.

Al parecer, no habría sido éste el único tema de conversación. Aguirre, que en la reunión, que se desarrolló en inglés, estuvo acompañada por Guido Westerwelle,
presidente federal del Partido Demócrata Liberal (FDP), ministro de Relaciones Exteriores y vicecanciller en el segundo gobierno de Merkel, le habría dejado caer a la presidenta alemana la posibilidad de presentarse para sustituir a Rajoy en las primarias del Partido Popular cuando estas se produzcan cara a las elecciones de 2015. De hecho le habría adelantado su voluntad de dimitir como presidenta regional en 2012 para no "quemarse" con los fuertes ajustes que, según Antonio Beteta, que había sido su consejero de Economía y Hacienda hasta un mes antes, iban a tener que tomarse en los presupuestos de 2012 y 2013.

El Partido Liberal, alternativa al PP

El objetivo, según habría dejado caer Aguirre, sería recabar el apoyo alemán a su apuesta y, en caso de que no consiguiera sus objetivos, obtener el respaldo para que el Partido Liberal Español presentara una alternativa al PP más volcada en las tesis económicas de Merkel. Los representantes alemanes, que habrían escuchado con agrado estas tesis, quedaron en responder a la vista de cómo se desarrollaran los acontecimientos. De momento, el pasado mes de septiembre, Aguirre dimitió sin que ninguna de las causas aducidas por ella fuera considerada de peso por los analistas políticos.

Tras estos antecedentes, desconocidos al menos oficialmente por la dirección nacional del PP, el pasado miércoles, llegaba a a la sede del PP madrileño en Génova una carta oficial de Merkel en el que le ofrece a Aguirre ser asesora del Gobierno alemán, sin que hayan trascendido las funciones que tendría. Para quienes estaban al tanto de la entrevista de Berlín, podría ser el primer paso para el relanzamiento internacional de Aguirre cara a su presentación a las primarias. Sin embargo, fue tal el revuelo que la misiva creó en el PP madrileño que Aguirre no tuvo más remedio que informar  de la oferta de Mekel a la secretaria general de su partido Maria Dolores de Cospedal quien habría quedado en transmitirle la respuesta de Rajoy a lo que, en principio, se considera una nueva oferta de trabajo para la dirigente popular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.