www.madridiario.es

González: "No hay más que una nación"

martes 04 de diciembre de 2012, 00:00h
Ignacio González ha presidido este martes el acto de celebración del Día de la Constitución, en el que tanto él como la delegada del Gobierno han centrado sus discursos en la unidad de España. El acto ha estado protagonizado por las protestas de los trabajadores de Telemadrid.
El presidente de la Comunidad de Madrid ha defendido en su discurso que "no hay más que una nación, que es anterior a la Constitución, su principio y su fundamento". De esta manera, ha centrado toda su intervención en la defensa de la unidad de España y ha señalado que el "futuro de todos no puede decidirse desde la amenaza y el chantaje" ni tampoco "al margen de España, ignorando las leyes, la Constitución y los tratados internacionales".

González ha indicado que "si alguien pretende unilateralmente romper el marco común a todos", todos tienen "derecho a opinar", y "más cuando la prosperidad de esa región se debe a la protección y a la ayuda que todos le han proporcionado". "Y cuando esa partida supone modificar la posición que todos hemos ganado en el mundo", ha apostillado.

Por ello, ha incidido en que "no es una cuestión que solo afecte a los habitantes de una sola región". En un discurso contextualizado en las "derivas soberanistas" de dirigentes catalanes y vascos, González ha agregado que los políticos no han sido elegidos para llevar adelante "sus sueños personales sino los anhelos colectivos".

Del mismo modo, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha abogado por apostar por la Constitución de 1978 y "huir de experimentos que buscan el independentismo, los nacionalistas y los que optan por el federalismo".

"Creo que hay que apostar por la Constitución y huir de experimentos que buscan el independentismo, los nacionalistas. Hay que huir de aquellos que plantean un cambio de modelo y optan por el federalismo", ha sostenido Cifuentes.

Acabados los discursos, el protagonismo se ha trasladado a los trabajadores de Telemadrid. Éstos han intentado entregarle a González una carta en la que protestan por el ERE que afecta al ente público y que dejará a 925 trabajadores del ente público sin trabajo. El presidente de la Comunidad se ha negado a coger la misiva.

Los trabajadores han accedido con las invitaciones remitidas a los medios de comunicación y, ya dentro de la Real Casa de Correos, se han puesto petos con el logotipo de Telemadrid y la frase "en defensa de la radiotelevisión pública".

En el texto, facilitado después a los medios y que lleva los sellos de CCOO, UGT y CGT, los trabajadores de Radio Televisión Madrid demandan que la Comunidad de Madrid establezca con la dirección de la televisión autonómica "un tiempo de negociación suficiente, antes de tomar cualquier otra decisión, para favorecer una resolución del conflicto de una forma dialogada".

"La viabilidad económica de este medio de comunicación no ha de pasar por una solución traumática que concluya en el despido de cientos de trabajadores, sino en un plan de actividad negociado que garantice la estabilidad en el empleo y la continuidad de este servicio público esencial", añade la carta. Ante estas protestas, González ha asegurado que van a cumplir con el periodo que marca la ley para el proceso de negociación sobre el ERE que afectará a los trabajadores del ente.

Los miembros del Comité de Empresa de Telemadrid han permanecido después en la recepción, con sus petos, acompañados por los líderes sindicales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López. Ambos han criticado los discursos institucionales de González y Cifuentes, por no hacer ninguna mención sobre la "gran tragedia" del paro.

En este sentido, López ha recaldado que "no se ha hablado de derechos" cuando están, a su juicio, "miles de puestos de trabajo en peligro", así como el carácter público de los servicios esenciales como la sanidad o la educación. "Se ha hablado de unidad de España, que me parece muy bien. Se ha hablado de patria, de nación pero no se ha hablado que la Constitución lo que privilegia son los derechos fundamentales y entre ellos, el del trabajo", ha recalcado el reposable de UGT quien ha tildado de "cortina de humo" los discursos tanto de Cifuentes como de González.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios