www.madridiario.es

El Plan Municipal contra la Explotación Sexual, a principios de 2013

85.000 euros contra la prostitución masculina

miércoles 05 de diciembre de 2012, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid invertirá 85.000 euros en la lucha contra la explotación masculina en la capital, según recoge el proyecto de presupuestos de 2013. Pruebas rápidas de VIH, distribución de preservativos y lubricantes, talleres de formación y un consultorio online son las principales acciones que se llevarán a cabo.
La crisis ha provocado un incremento de la prostitución en Madrid. El Área de Familia y Servicios Sociales del Consistorio madrileño, departamento dirigido por Dolores Navarro, consciente de esta situación, ha elaborado su segundo Plan Municipal contra la Explotación Sexual que sustituirá (y perfeccionará) al de 2009, cuya presentación lleva meses de retraso.

De momento se sabe que incluirá, por primera vez, acciones contra la explotación sexual masculina que serán desarrolladas, con un presupuesto de 85.000 euros, por la ONG Imagina MÁS, especializada en temas de VIH,  salud sexual y prostitución. Según ha informado a este digital Teresa Navazo, trabajadora social de la entidad, se pondrá en funcionamiento una unidad móvil que "permitirá el acercamiento a un colectivo al que le cuesta mucho dirigirse a los servicios sociales". La organización ya se ha puesto en contacto con diferentes locales, saunas, pisos y portales de Internet, lugares donde principalmente se encuentran los prostitutos. Además, se acudirá a espacios abiertos como la Puerta del Sol —punto de encuentro histórico para la prostitución masculina, equivalente a la calle de Montera para la femenina— o la calle del Almirante, perpendicular al Paseo de Recoletos y que pasa por el barrio de Chueca.

Se realizarán también tareas de prevención, formación y asesoramiento, como el reparto gratuito de condones y lubricantes, talleres de formación sobre salud sexual, uso responsable de hormonas o reducción de daños tras el consumo de sustancias recreativas —viagra y/o popper—, así como pruebas rápidas de diagnóstico de VIH dos veces por semana.

Con la crisis, más españoles
El prostituto que ejerce en Madrid, según un informe de 2006, es inmigrante en su mayoría, de 20 a 30 años, y homosexual en el 77 por ciento de los casos. Latinoamérica es el lugar de procedencia más frecuente, especialmente Brasil, Venezuela, México y República Dominicana, seguido de países como Rumanía, Bulgaria y Marruecos. Este informe destacaba que el número de hombres españoles era "menor". La situación, sin embargo, ha cambiado. El recrudecimiento de la crisis económica ha provocado, según Navazo, un aumento del número de españoles que se ven obligados a prostituirse por cuestiones económicas.

Imagina MÁS, que ya ha puesto parte del dispositivo en funcionamiento, espera a que el Ayuntamiento de la orden para empezar el programa oficialmente. Fuentes municipales estiman que será "a principios de 2013".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.